MENU
investigacionweb

La igualdad como elemento de mercadeo

19 marzo, 2018 • Investigación y mercado

Luis E Camejo C

Consultor en Marketing

@luiscamejoPTY

Cuando se habla de Rosa Parks, se habla de historia, de luchas y sobre todo, de derechos civiles, derechos de ser iguales, no sólo en color (o raza o etnia) sino también en género. Esto se traduce, de una u otra forma, en que todos, sin importar nuestra piel, género, preferencia sexual, política o religiosa, tengamos las mismas oportunidades o ser tratados con el mismo respeto.

La sra. Parks, conocida como la madre de los derechos civiles en USA, tomó un autobús en Montgomery, Alabama, el 1ro de diciembre de 1955. En aquel entonces, los autobuses estaban divididos tres zonas, la trasera para los afroamericanos, la delantera para los blancos y una parte “mixta” dónde las personas de color se podían sentar, siempre y cuando un blanco no necesitara el asiento. Cuenta la historia que Rosa Parks estaba sentada justo en esta última sección, cuando entró un joven blanco y, mientras dos personas afrodescendientes se paraban para darle el puesto al recién ingresado joven, Rosa se mantuvo sentada, firme, negándose a ceder el puesto, lo cual le valió para que la encarcelaran. Este hecho dio inició a toda una sucesión de hechos que fueron desde el surgimiento del liderazgo de Martin Luther King Jr., hasta la abolición, por inconstitucional de la ley de segregación en el transporte público en Alabama. 

Y sí, fue una mujer, y una de raza negra, la que logró vencer siglos de segregación y discriminación, primero en Alabama y luego en otras zonas del sur norteamericano.

Pero Rosa Park no ha sido la única mujer en sobresalir dentro de la historia universal. Más allá de la legendaria Cleopatra o de las grandes Reinas Inglesas, hemos sido testigos de cómo algunas mujeres han tenido un gran impacto tanto en sus países como en el planeta entero: Mary Quant y la invención de la minifalda (que dio pie a la revolución sexual de los 60’s y a la posterior aparición de la píldora anticonceptiva). También se tuvo a Golda Meir, quien fuera la primera mujer en asumir como Primer Ministro del Estado de Israel, en una de sus etapas más convulsas. Por su parte, Margaret Thatcher también fue la primera mujer en ser Primer Ministro del Reino Unido, cargo que ocupó por más tiempo que ningún otro primer ministro de ese país en el siglo XX. Mientras, fueron los rusos quienes colocaron en el espacio a una mujer por primera vez: Valentina Tereshkova. 

Ahora bien, les cuento todo esto porque, en la actualidad, la igualdad de género o de oportunidades en el mercado laboral es un elemento clave dentro de las políticas de empleo y responsabilidad social de muchas empresas. Y esto hace a las empresas más o menos atractivas, tanto como fuentes de empleo, como a nivel de mercadeo de causas.

De hecho, muchos países han legislado sobre este tema, buscando crear más y mejores oportunidades para el crecimiento laboral de las mujeres. Sin embargo, vale acotar que no todo se reduce a temas de puestos de empleo, veamos algunas de las cosas que se deben tomar en cuenta al momento de pensar en las mujeres como valiosos recursos humanos:

Oportunidades en altos cargos gerenciales, directivos o de alto liderazgo.

Igualdad salarial: muchos estudios demuestran que no hay igualdad en los salarios devengados por un hombre y una mujer en el mismo puesto de trabajo. 

Ambientes libres de acoso sexual.

Ambientes libres de violencia de género. 

No discriminación a las mujeres en edad reproductiva: muchas mujeres hoy en día no acceden a puestos de trabajo o a mejores cargos por tener el “riesgo” potencial de quedar embarazadas. Muchas empresas ven esto como un gasto a futuro y prefieren evitarlo.

Mejores planes de carrera: se ha demostrado en algunas empresas se asciende o crece más rápido si se es hombre, por lo cual es necesario equilibrar esta situación.

Evaluaciones objetivas: distintas investigaciones han arrojado que, mientras a los hombres se les evalúa de una forma más suave, hasta poco objetiva, las mujeres son más duramente examinadas tanto objetiva como subjetivamente.

Es un mundo donde cada día se lucha más por los derechos civiles e individuales, las empresas que vayan a la vanguardia de estos temas no sólo alcanzarán notoriedad a nivel de opinión pública, sino que irán siempre un paso adelante en temas de rendimiento y productividad por contar con ambientes de trabajo sanos, equilibrados y rentables. 

Y ustedes ¿se suman a ser generadores de igualdad? 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed