MENU
vacunas

La importancia de las vacunas

6 mayo, 2018 • Estilos de Vida

De  acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 2.3 millones de muertes se previenen por inmunización cada año. La inmunización ayuda a prevenir decesos en cada grupo de edad desde difteria, tétano, pertusis y sarampión. La vacunación es una de las intervenciones públicas más costo-efectivas.

Está comprobado que la inmunización es una herramienta que ayuda a controlar y eliminar las enfermedades infecciosas que amenazan la vida. La inmunización ayuda a prevenir la enfermedad, discapacidad y muerte de padecimientos como la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la tos ferina, la enfermedad neumocócica, la polio, el rotavirus, la rubéola, la meningitis y tétano.

Parte de los objetivos de la vacunación es lograr una “Inmunidad comunitaria” o “Inmunidad de grupo”, que ocurre cuando la mayoría de los miembros de una comunidad se inmunizan contra una determinada enfermedad que se puede prevenir mediante vacunación, brindando un nivel significativo de protección para el resto de la comunidad y disminuyendo la posibilidad de un brote.

La Enfermedad Neumocócica es una de las enfermedades prevenibles a través de la vacunación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Enfermedad Neumocócica (EN) es un problema de salud importante en el mundo. La EN se refiere a un grupo de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Entre algunas de las enfermedades neumocócicas se encuentran meningitis, neumonía, otitis media aguda (infección del oído medio), sinusitis y bacteriemia (bacterias en la sangre).

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte prevenible mediante vacunación en niños menores de 5 años. Antes del uso generalizado de las vacunas antineumocócicas conjugadas (PCVs, por sus siglas en inglés) en el año 2000, hubo un estimado de 14,5 millones de casos de EN grave y más de 820.000 niños menores de 5 años fallecieron en el mundo, la mayoría en países en desarrollo.

Un enfoque en la vacunación neumocócica en niños

Las vacunas antineumocócicas conjugadas son una opción efectiva para ayudar a prevenir la EN de tipo vacunal en los niños.

Se estima que entre el 2011 y el 2020, las inmunizaciones en niños contra la Enfermedad Neumocócica en los 73 países más pobres del mundo:

•  Prevendrán 21 millones de casos 5.

•  Salvarán 1,5 millones de vidas.

•  Mediante la prevención de la enfermedad, la vacunación contra el neumococo también puede ayudar a reducir:  

•  La necesidad de antibióticos que, si se usan en exceso, pueden crear cepas de bacterias resistentes. Algunos serotipos neumocócicos son particularmente resistentes a los antibióticos, haciendo potencialmente más difícil y costoso el tratamiento de las infecciones neumocócicas.

•  El número de hospitalizaciones relacionadas con todas las causas de la neumonía.

•  Costos directos de atención médica (por ejemplo, facturas de hospital, medicamentos), y costos no médicos para los pacientes, como transporte a hospitales y comidas mientras están hospitalizados).  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed