MENU
ESTILO1

La importancia de una buena alimentación durante la lactancia

27 agosto, 2018 • Estilos de Vida

Una de las mayores preocupaciones de las madres en la etapa de embarazo es la lactancia, debido al miedo y la ansiedad que, incluso aumenta, cuando no se genera la cantidad de leche para alimentar al pequeño.

Muchas veces, cuando se es madre primeriza, se tiene la costumbre de escuchar todos los consejos u opiniones pero, a veces, la información suele estar errada, ocasionando confusión y frustración a las madres, sobre todo, cuando no se obtienen los resultados esperados. 

Al respecto,  la Dra. Débora Arosemena, nutricionista del Centro Médico Paitilla, explica que para obtener un aumento de leche en la etapa de la lactancia, la madre debe mantener una alimentación adecuada, ya que todo nutriente que se consuma en esta etapa los recibirá el bebé.  

Es importante una dieta balanceada rica en frutas y vegetales, para asegurar las vitaminas y minerales necesarios en el cuerpo, sin dejar de consumir alimentos con proteínas, hierro, vitamina C y calcio. Para asegurar una gran producción de leche, la madre debe consumir como mínimo cuatro litros de agua, ya que ese es el siguiente paso para que la leche le llegue al bebé. 

En ocasiones, la madre aumenta de peso en su etapa post parto y suele empezar dietas o dejar de consumir alimentos.  La doctora Arosemena recomienda, no eliminar ningún alimento, a menos que la paciente tenga una intolerancia o alergia a algún alimento. Es importante que en la alimentación de la madre esté presente la vitamina C, y debe tomar muchos cítricos, ya que esta vitamina es fundamental en la absorción del hierro. 

Durante la lactancia, algunos bebés presentan alergias a la leche materna; por lo que pediatras recomiendan cambiar el tipo de leche,  evitando recomendar la leche de vaca. 

Las especificaciones para construir un plan nutricional en el embarazo pueden variar, ya que ningún cuerpo es igual a otro, todo varía dependiendo de la paciente; lo cierto es que debe haber una alimentación adecuada en cantidad y calidad.

Recomendaciones para crear mayor producción de leche: 

Se recomienda que la madre consuma de 4 a 5 productos lácteos para aumentar la producción de leche, para asegurar el calcio y la vitamina D que se encuentran en la leche.

Si la madre se expone a sustancias o tratamientos, el bebé también lo estará.  Por ello, es importante investigar y consultar con el pediatra los medicamentos que esté ingiriendo, ya sean pastillas o proteínas, para que estos no afecten al bebé. 

Es recomendable evitar el consumo de bebidas con cafeína; en caso de tener una dependencia, es preferible reducir el consumo a una taza de café al día. 

Es importante que el estilo de vida de la madre que está en periodo de lactancia sea saludable, tenga presencia de actividad física, suficiente consumo de líquidos y alimentos balanceados para que ambos, madre y bebé tengan una buena salud.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed