MENU
legal

La inscripción de Sociedades Anónimas ante la DGI

19 marzo, 2018 • Legal y Tributario

Mayra Rodríguez

Consultora

Motivado por la modernización y eficiencia del sistema tributario, en días pasados la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas emitió la Resolución No.201-1254 del 7 de marzo de 2018, por medio de la cual se regula el procedimiento para la inscripción de sociedades anónimas en el Registro de Contribuyentes.

Para nadie es un secreto que Panamá en los últimos años ha experimentado una serie de situaciones negativas vinculadas a la creación de sociedades anónimas y sobre todo al descontrol de las sociedades offshore debido a su uso irregular con fines fiscales. 

Así también se originaron normativas dirigidas a la reestructuración legal de los servicios que estas sociedades offshore, con el objeto de brindar mayor confianza, entre ellas la Ley 52 de octubre de 2016 por medio de la cual se obliga a llegar registros contables e inclusive la responsabilidad del agente residente de dichas sociedades.

En esta Ley 52 además de establecer los temas vinculados a la obligación de los registros contables, también se incluyó la responsabilidad de los agentes residentes, en cuanto a la información que estos deben mantener en su control y todo aquello que confirme su debida diligencia.   Así también, esta norma originó cambios en el Código de Comercio sobre la obligatoriedad de los registros contables en el libro diario y mayor, así como el patrimonio.

La Resolución 201-1254 establece en su contenido:

Que las sociedades anónimas, en el momento de su inscripción en el Registro Único de contribuyentes, serán registradas como sociedades anónimas.

Con el fin de establecer sus obligaciones fiscales y en particular, para los efectos del impuesto sobre la renta, las sociedades anónimas se diferenciarán por el hecho de tener o no ingresos de fuente panameña y podrán optar por señalar una de las siguientes categorías:

ISR Fuente panameña

ISR No Fuente panameña (no está obligado a declarar)

En este punto se aclara que aquellas sociedades anónimas que tengan un porcentaje de ingresos de fuente panameña, por mínimo que sea, estarán en la categoría A, por lo que están obligados a declarar renta.

Para aquellos casos en donde la sociedades se constituyan únicamente para la titularidad de un bien inmueble que no va a generar ingresos, que no operan ningún negocio en Panamá, que no generan ningún ingreso, o que sus ingresos sean 100% de fuente extranjera, se les aplicará la categoría B.

Las Sociedades anónimas que se clasifiquen en la categoría A, tendrán la obligación de presentar declaraciones de renta desde el momento de su inscripción.  Igualmente, deberán presentar declaración final, al momento de su disolución.

En aquellos casos en donde se requiera actualizar las obligaciones de una persona jurídica, que en su momento, no determinó su obligación como categoría A ni como categoría B y requiere ahora declarar, por motivos de que generará ingresos de fuente panameña, el contribuyente deberá ajustar la información de la obligación en el sistema E-tax para que no se genere multa por omisión.

Este último elemento es sumamente importante por razones de que se debe identificar la categoría de la sociedad para evitar multas.

Luego de la emisión de esta resolución la Dirección General de Ingresos deberá realizar los ajustes necesarios en los sistemas ya que en la actualidad existen sociedades anónimas con solamente un bien como propiedad y que antes de esta resolución, debían declarar y que por motivos de desconocimiento en aspectos tributarios, pudieron haber estado omisos.

En nuestra opinión, la publicación de esta resolución, coadyuvará al control que debe ejercer nuestras instituciones del Estado, a fin de poder administrar y hacer más eficiente el sistema tributario de nuestro país, mediante la identificación y segregación de las sociedades anónimas.  De esta forma inclusive, se podrán generar datos e información estadística necesaria para cuantificar su contribución impositiva.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed