MENU

La inversión y la atracción de inversiones

24 junio, 2018 • Editorial

A pesar de todo lo que ocurre en nuestra economía doméstica, Panamá aún sigue siendo un país atractivo para las inversiones y todavía mantiene un excelente clima para hacer negocios.

Esas ventajas de la que muy pocos países pueden disfrutar deben ser la punta de lanza para salir a la conquista de nuevos inversionistas que generen riqueza desde aquí, pero que a su vez la misma beneficie a todos los ciudadanos.

Europa se está recuperando poco a poco de su crisis y los Estados Unidos también. Para esas regiones deben estar nuestras estrategias con el fin de buscar a potenciales inversionistas.

Pero para atraer a esas inversiones el Estado debe aplicar nuevos modelos como es el caso de las Asociaciones Público-Privadas, un mecanismo que está ayudando a muchos países a cumplir con proyectos sociales que de manera solitaria no podría hacer. 

Las APP, como se les conoce, permite unir los proyectos del gobierno sumando la participación de la empresa privada para su desarrollo, lo que tiene un efecto positivo para la economía, incentiva la inversión y atrae recursos que son puestos a circular dentro del país.

Panamá tiene mucho por hacer en materia de infraestructura y las APP representan una oportunidad para ello que no debemos aprovechar si queremos que nuestra economía repunte y mejore la actividad.

Darle paso a proyectos específicos con esta modalidad puede facilitar el desarrollo de importantes proyectos, pero lo más importante: reactiva la economía y genera fuentes de empleo, muy necesarias para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para que esto sea posible es importante entrar en la planificación de inversiones estratégicas lo que ha convertido en un desafío para las administraciones públicas. Además es evidente que los gobiernos no tienen todos los recursos para administrar y financiar proyectos de infraestructura y en el futuro necesitaremos más por lo que es importante comenzar a valorar el uso de las APP.

Valorar este mecanismo es importante, porque además de hacer partícipe al sector privado, libera recursos del gobierno para otros sectores importantes que demandan respaldo y fondos para obras específicas.

Innovar también desde la administración público es importante, porque permite modernizar el Estado. No obstante, hay que aplicar los mecanismos necesario para que esté tipo de iniciativa se haga en forma transparente y para el mejor beneficio de los ciudadanos.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed