MENU

La presión del gafi a Panamá: Una metodología de respuesta

9 julio, 2018 • Opinión

Ricardo M. Alba

Consultor en Asuntos Económicos y Bancarios

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo auxiliar de la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económica (OCDE) para la prevención y control del blanqueo de capitales, presiona a Panamá para que establezca la defraudación fiscal como delito penal y al mismo tiempo sea este un delito precedente del blanqueo de capitales.  Esta presión se concreta recientemente en el Informe de Evaluación Mutua de Panamá emitido por el GAFI a inicios del 2018, en el cual se expresa que “En Panamá los delitos tributarios no son delitos precedentes del blanqueo de capitales, lo cual afecta significativamente la posibilidades de prevención e investigación del blanqueo de capitales, dificultando la cooperación con solicitudes recibidas del extranjero”.  La presión del GAFI en este sentido ha generado en el Gobierno de Panamá el temor de que Panamá sea incluido por el mencionado organismo en una  lista “gris” de medidas discriminatorias  si no se cumplen las dos anteriores “recomendaciones”, que acarrearían perjuicios a la economía de Panamá.

En términos sencillos, defraudación fiscal es la acción de no pagar  al Fisco en momento determinado  los impuestos correspondientes a un período y cantidad establecida usando prácticas fraudulentas.  Blanqueo de capitales es el conjunto de acciones para disfrazar el origen de fondos obtenidos por la comisión de determinados delitos (enumerados como “delitos precedentes”).

Es necesario tener presente que los objetivos de las normas sobre blanqueo de capitales son reducir o erradicar los delitos subyacentes, aplicar medidas penales a los delincuentes, recuperar los fondos de origen ilegal para el Estado y prestar colaboración internacional para estos fines, lo cual se lleva a cabo primordialmente por el intercambio (o suministro unilateral) de información.

Los Informes de Evaluación “Mutua”, que de mutua tiene muy poco o nada,  de los progresos contra el blanqueo de capitales, y otras expresiones de ese organismo que sean de conocimiento público hacia Panamá no se ocupan de la reducción de los delitos, de la aplicación de normas penales a los delincuentes ni de la recuperación de fondos de origen ilegal.  Es evidente que el interés del GAFI es obtener en el mayor grado posible información para combatir la defraudación fiscal en sus países miembros.

El propósito de este artículo es examinar la respuesta que el gobierno de Panamá ha dado hasta el presente a esta presión del GAFI y proponer una metodología para atenderla más adecuada a los intereses de Panamá como nación.

Respuesta del Gobierno de Panamá a la presión del GAFI.

El Gobierno de Panamá ha atendido la presión del GAFI en los siguientes documentos:

a. Estrategia Nacional contra el Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva,  emitido a mediados de 2017. 

b. Breve Análisis del Ilícito Tributario en Panamá y su Confronte con el Derecho de 14 Países de América, Asia y Europa”, emitido en noviembre de 2017.

c. Proyecto de ley 591 de 18 de enero de 2018 presentado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

El lector podrá examinar estos documentos y al igual que el autor llegar a la conclusión de que todos son, de manera irreflexiva y ligera, y en magnitud significativa,  una resonancia amplificada de los planteamientos (que no son siquiera argumentos) del GAFI, y que en manera alguna demuestran que Panamá debe establecer la defraudación fiscal como delito penal y que tal delito debe ser precedente del blanqueo de capitales.  Además, si examina los Informes de Evaluación de Panamá por el GAFI y el FMI, notará la ausencia de respuesta del Gobierno de Panamá a la avalancha de observaciones que formulan esos organismos, ni siquiera cuando se cuenta la documentación para discutir algunos de ellos

Ha hecho el  Gobierno de Panamá lo siguiente?

Independientemente de las presiones del GAFI, efectuar un estudio de la necesidad de establecer la defraudación fiscal como delito penal, en función de los intereses del país en cuanto a necesidades de política económica, de política fiscal, de política tributaria y del y funcionamiento y efectividad de los mecanismos de tributación existentes. 

Exigir al GAFI que precise en  qué medida la ausencia de la defraudación fiscal como delito precedente del blanqueo de capitales en Panamá ha impedido o limitado cuantitativa o cualitativamente la cooperación internacional contra la defraudación fiscal o el  blanqueo de capitales. 

Solicitar al GAFI que indique los países que tienen la defraudación fiscal como delito precedente del blanqueo de capitales y cuales han sido los resultados de aplicación de las recomendaciones del GAFI en cuanto a reducción o eliminación de la defraudación fiscal, aplicación de normas penales a los delincuentes y recuperación por el Fisco de los fondos defraudados. Y de acuerdo en esa experiencia, indicar los factores de éxito o fracaso, según hayan sido los resultados.

Informar al GAFI de la amplia red de acuerdos para el suministro de información tributaria celebrados por Panamá a base de las normas de la OCDE sobre intercambio automático, que dejan sin fundamento la alegada incapacidad de suministrar información tributaria. 

Si ha hecho el Gobierno de Panamá lo indicado en los  puntos anteriores, ha comunicado el resultado de este esfuerzo a la Asamblea Nacional y a otros sectores de la comunidad.  En caso de no haberlo comunicado, cuáles son los motivos para esta negativa?

Investigación efectuada por el autor de este artículo y los resultados correspondientes.

1. Demuestran algunos de los estudios realizados en Panamá que es necesario establecer la defraudación fiscal como delito penal?  NO.

2. Qué solicitudes de información ha recibido la UAF de Panamá sobre blanqueo de capitales por defraudación fiscal.  Cantidad, países de origen, respuestas.  SIN RESPUESTA.

3. Información específica aportada por el GAFI sobre fallas de Panamá en el suministro de información por blanqueo de capitales de defraudación fiscal.  NINGUNA.

4.  Algunos países latinoamericanos con la defraudación fiscal como delito precedente del blanqueo de capitales: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay.

5. Países de los anteriores  en que la norma anterior ha resultado en disminución de la defraudación fiscal: NINGUNO.

6.  Países en que ha resultado en la cárcel a delincuentes: NINGUNO.

7. Países en que ha resultado en la recuperación de fondos defraudados: NINGUNO.

8. Países en que se explica la ausencia de resultados: NINGUNO.

9. Países a que el Informe anual sobre Blanqueo de Capitales del Gobierno de EEUU señala por blanqueo de capitales de defraudación fiscal: NINGUNO.

10. País de origen de Bancos corresponsales que hacen presión a Panamá sobre asuntos de blanqueo de capitales: EEUU

11. Es la defraudación fiscal un delito precedente del blanqueo de capitales en EEUU: NO 

12. Ha amenazado el GAFI a EEUU con medidas discriminatorias por el hecho de que ese país no tiene la defraudación fiscal como delito precedente del blanqueo de capitales?  NO

Conclusiones.

Se necesita un esfuerzo autónomo e independiente más profundo de investigación, análisis y  conclusiones por parte de las autoridades de Panamá para confirmar la percepción de que Panamá necesita  establecer la defraudación fiscal como delito sujeto a sanciones penales, independiente de que fuese o no delito precedente del blanqueo de capitales, parte  de las presiones del GAFI y otros organismos internacionales.

Se necesita  mayor competencia profesional  y de atención a la conveniencia del país por parte del Gobierno de Panamá para evaluar y responder debidamente a la presión del GAFI, tal como el indicado en las pautas enumeradas anteriormente.

El proyecto de ley debe ser devuelto por la Asamblea Nacional al Órgano Ejecutivo para que lo restructure con mayor competencia profesional y  apego a los intereses nacionales. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed