MENU

La seguridad jurídica en la inversión

3 junio, 2019 • Editorial

En los últimos meses de este gobierno hemos visto como se pone a prueba el respeto por la seguridad jurídica, en especial con importantes inversiones, que el país necesita para reactivar la economía.

Panamá en los últimos años se ha convertido en el mayor recpetor de Inversión Extranjera Directa (IED), superando a todos los países de la region centroamericana. Esto se logra por el nivel de estabilidad en su clima político, la seguridad jurídica de las inversiones y a nuestro hub de servicios que facilitan el hacer negocios desde aquí.

Esa inversión que es apetecible para otros países, esta viendo a Panamá como catapulta de expansión incluso hacia otros mercados, lo que beneficia al país en varios aspectos, como la llegada de nueva tecnología, nuevos tipos de negocios y obviamente la inyección económica que representa la generación de empleo, el alquiler de oficinas o construcción de edificios.

Pero en medio de este escenario están suciendo cosas que trastocan la seguridad que pueden tener los inversionistas que tienen proyectos para ejecutar o en ejecución, pero que ahora pretenden cambiarles las reglas del juego.

No vamos a entrar a analizar cada una de esas inversiones, pero lo que sí es cierto es que el país queda mal y el mensaje que se manda a nivel internacional no es el correcto. Si se han otorgado concesiones éstas se deben respetar, salvo que el concesionario esté incumpliendo lo acordado o esté haciendo algo fuera de los establecido en su contrato.

Lo que no se puede tolerar es que por capricho del gobierno saliente o por el del entrante se tenga que someter a los inversionistas a una incertidumbre. Eso va en contra de una estrategia para seguir creciendo y traer más inversiones al país.

Detrás de esto pareciera existir mentes que sólo buscan sus intereses particulares en detrimentom de los nacionales y eso tiene que acabar.

Panamá está proximo a iniciar un nuevo periódo presidencial y es una buena oportunidad para ponerle fin a estas prácticas que tanto daño le hacen al desarrollo nacional.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed