MENU
rodolfo copy

La tecnología ha invadido la dinámica familiar, señala escritor panameño

19 agosto, 2019 • Vida y Sociedad

En la versión XV de la Feria Internacional del Libro 2019, recientemente realizada en el Centro de Convenciones Atlapa, el escritor panamañeo, Rodolfo Enrique Caballero Rivera presentó su obra `Reconectémonos: 25 prácticas para restablecer el amor familiar en la era digital´.

El libro trata de hacer consciencia a los padres sobre la importancia de buscar el equilibrio entre el uso de los dispositivos móviles y la vida familiar; así como brindarles estrategias para reconectar también humanamente en el proceso de educación y crianza de sus niños y adolescentes.

Actualmente existe una desconexión humana debido a que las personas eligen estar pegadas a sus celulares o videojuegos en lugar de tener una conexión con ese ser querio que está presente. 

La tecnología llegó para quedarse y nos ha hecho la vida más fácil a todos, pero el abuso a los dispositivos móviles, videojuegos, televisión, entre otros también representan un peligro si no se establece control.

Las familias vienen sufriendo un gran ausentismo de sus miembros, ya que ahora  los equipos tecnológicos son la autoridad en los hogares porque los padres transfirieron esa responsabilidd a ellos. En otras palabras, la tecnología se ha convertido en la niñera de nuestros hijos, sostiene Caballero.

Sufrimos de un problema de irrealidad y esto se hace más crudo y peligroso cuando niños que por su propio proceso de crecimiento deben aprender a socializar y alcanzar ciertos niveles de desarrollo cognitivo, no lo logran debido al entorpecimiento que provoca la exposición por las excesivas horas a los dispositivos, comenta el escritor.

La excesiva expocición de los niños y adolescentes a los dispositivos está teniendo efectos en ellos como: adicciones, desatención y disminución en el vocabulario.

“Vemos en nuestros centros educativos a alumnos con dificultades de atención, concentración e interés en aprender por medio del desarrollo no solo de la memoria, sino también de las habilidades de análisis, reflexión y en general, compromiso con el estudio”, explicó.

El libro busca facilitarle a los padres diversas estrategias integrales para poner límites al consumo mediático aprovechando las tecnologías y formando en valores  humanos a sus hijos.

El escritor espera que la obra sirva como guía para que las familias vuelvan a reconectarse con lo que los hace esencialmete humanos; disfrutar momentos en compañía de sus seres queridos.

Esta obra está disponible en la librería de la Universidad Santa María La Antigua (Usma).

Acerca del Autor

Rodolfo Enrique Caballero Rivera labora permanentemente como profesor de Religión, Ética y Moral. Posee una Maestría en Ciencias de la Familia con especialización en Orientación Familiar, de la Universidad Santa María la Antigua (Usma). Es fundador y presidente de la firma Balance Trabajo y Familia. Desde 1991 es apasionado de la tecnología hasta estos tiempos, ha vivido sus cambios y su impacto en la sociedad y las familias.

Es autor de los libros: Por los Senderos del Capital Humano. 50 Reflexiones con cientos de ideas para desarrollar las personas y las organizaciones (2010) y Gimnasia para el Alma- 1.000 tuits de coaching para la vida (2012). Más allá de la sanación interior, una guía para una vida emocional y espiritual más humana y consciente. 

En esta oportunidad presenta su libro: `Reconectémonos: 25 prácticas para restablecer el amor familiar en la era digital`. Entre las práticas que recomienda el autor se encuentra: aprender a estar presentes, supervisar las actividades virtuales sobre todo de los niños, realizar y planear más momentos para compartir en familia. También le sugiere a los padres estar atentos ante los peligros de la tecnología.

Caballero también es Coach Internacional certificado por la ICC (International Comunity of Coaching) y Coach Político certificado por la ECC (Escuela Europea de Coaching).

Por más de 20 años ha podido combinar su formación humanista como educador con el Coaching Integral, su experiencia en gerencia de empresas y proyectos con el sector público con la consultoría de empresas, la educación y la facilitación de talleres y conferencias públicas en colegios, iglesias, grupos de padres y de profesionales de distintas ramas.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »


UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube