MENU
investigacion

La vida en tiempos de redes sociales

26 febrero, 2018 • Investigación y mercado

Luis E Camejo C

Consultor en Marketing

@luiscamejoPTY

El 14 de febrero pasado, en muchos lugares del mundo se celebró el día de San Valentín, también conocido como el día del amor y de la amistad. Este día, altamente comercial para muchos, se convierte en una fecha propicia para compartir en parejas o con amigos muy cercanos… o en algunas ocasiones, muy lejanos.

Y es que el poder de las redes sociales permite contactarnos con nuestros seres queridos en cualquier parte del mundo, sin importar las diferencias horarias. 

Fue así como, por ejemplo, tuve la oportunidad de conversar con grandes amigos que, hoy en día, residen en México, USA, Chile, España, Letonia, Venezuela, Argentina, Ecuador o Colombia. Con todos pude conversar, intercambiar buenos deseos y recordar grandes momentos. Todo eso lo permiten las redes sociales.

Sin embargo, lamentablemente la vida no está constituida exclusivamente por buenos o agradables momentos ya que días después, el mundo fue testigo de un nuevo tiroteo en una escuela en Estados Unidos, esta vez en Florida, el cual ocasionó la muerte de 17 personas. En este hecho, las redes sociales tuvieron un rol de peso, primero, permitiendo conocer de primera mano lo que sucedía y segundo, porque el perfil y las publicaciones del atacante parecían predecir esta tragedia.

Así pues, las redes sociales se mueven entre el amor que crea vida y el odio que mata. Entre, la locura del amor, como lo describiera Rubén Darío una vez, a la insania del horror. Las redes sociales, se han convertido en la vida misma, ya no son una extensión 2.0.

Para poder dimensionar mejor lo que les digo, veamos algunas cifras de uso de redes sociales, que nos ayudarán a entender mejor:

Alrededor del 37% de la población mundial usa alguna red social. De estos, el 91% se conecta desde un dispositivo móvil.

Facebook tiene más usuarios que China pobladores (para junio 2017 esta red social había sobrepasado los 2 mil millones de usuarios). En total, desde su nacimiento, en Facebook se han hecho más de dos billones quinientos mil millones de publicaciones.

Algunos otros datos sobre Facebook: se publican 100 millones de horas de vídeo diariamente. Hay cerca de 80 millones de cuentas falsas en esta red. 

Facebook ha creado algoritmos para detectar amenazas de potenciales suicidas, basado en los contenidos publicados. No sería de extrañar que creen uno para identificar potenciales atacantes.

Snapchat ya supera a Twitter en usuarios totales, ambos con más de 140 millones.

Sin embargo, no todo es maravillas en la red del pajarito azul: 8.5% de las cuentas actuales de Twitter son bot (no personas) y se está presentando un descenso en los niveles de crecimiento de esta red

Como les mencionaba, la vida, en especial de los adolescentes y los millennials, transcurre en redes sociales, siendo Instagram la red social más importante para el 32% de los adolescentes, mientras que 82% de los millennials revisan, al menos una vez al día, Twitter.

Los usuarios de Twitter prefieren las publicaciones con imágenes (reciben un 18% más de clicks).

Las principales redes sociales han incorporado dos grandes servicios a sus plataformas: videos cortos (como ya se mencionó) y llamadas o videollamadas, justamente con la finalidad de acercar a las personas, bien sea en momentos de júbilo y alegría, como el día de los enamorados, o en momentos de dolor y angustia, como en la matanza de Florida.

Es importante considerar que, como la vida se está proyectando en redes sociales, padres, esposos e hijos debemos estar pendiente de los contenidos publicados por nuestros familiares o amigos ya que, en muchas ocasiones, sus publicaciones, contenidos o comentarios pueden mostrarnos cosas que la distancia y el día a día pueden hacer pasar desapercibidos. Para muchos, la tragedia de Floridos pudo evitarse si alguien le hubiera prestado atención a lo publicado por el atacante. Del mismo modo. En esta nueva forma de vivir la vida, todos debemos estar vigilantes. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed