MENU
Portada

Las encuestas son útiles y no definen una elección

4 junio, 2018 • Economía

La conclusión fue unánime, las encuestas son instrumentos útiles que fortalecen la democracia y ayudan al elector y candidato a tener información para la toma de decisiones, pero no constituyen por sí solas, el factor determinante en una elección.

Así coincidieron cuatro panelistas que participaron en el Foro-Debate organizado por ADEN International Business School y su escuela de Gobierno que se denominó, Las Encuestas: ¿Herramientas de medición o manipulación?

Giovanni Miranda, miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales y candidato a diputado independiente dijo que las encuestas son un instrumento útil y que  a veces no necesariamente refleja la realidad de lo que se está buscando.

“Como político me sirve para saber si estoy atendiendo bien a mis electores para mejorar mis resultados. Ayuda a segmentar debilidades, para mejorarlas. Me permite compararme frente al resto de los competidores, para tomar por área qué mejorar”, sostuvo Miranda sobre las encuestas.

Para él las encuestas miden simpatías y la mayoría de la gente mira la encuesta para escoger por simpatía. “La gente puede votar por simpatía y no por voto informado y esté último es el más importante”, sostuvo.

El político dijo que el Foro se mostró en desacuerdo con aumentar el tiempo para presentar encuestas. Se propuso mantener los tiempos lo más cercanos a la elección, sin perjuicio de la veda electoral. 

El tiempo de veda fue incluído en la Asamblea, por los Diputados, en la comisión durante el primer debate porque no estaba dentro del proyecto original.

Miranda dice que las encuestas  deben estar dotadas de transparencia que permita conocer los responsables de la elaboración, lo que evita manipulaciones de la información. Además hay que entenderlas en un escenario cambiante, por tal razón, el momento en el que se realiza, permite analizar a futuro elementos que son importantes tanto para el elector como para el candidato.

Sostuvo que la información es un derecho, sin embargo, la aplicación de instrumentos de opinión como las encuestas, deben ser realizados atendiendo una ficha técnica y con apego al principio de imparcialidad, en consecuencia, no deben ser utilizadas como un elemento determinante para emitir un voto. La encuesta debe generar el voto informado.

En tanto, Sabrina Bacal de TVN, medio que ha interpuesto una acción de inconstitucionalidad contra la veda de las encuestas, dijo que no todas las encuestas son iguales. Las  encuestas reconocidas son las que tienen ahora las manos amarradas.

Al referirse a los resultados que arrojan las encuestas en las elecciones, Bacal dijo que no le pidas a la encuesta lo que no te puede dar. “Dijeron que no pronosticó que Juan Carlos Varela ganaba en 2014, pero las encuestas no predicen ganadores. De hecho el argumento para vetar encuestas es que manipulan, lo cual es una falacia. Las encuestas no tienen capacidad de manipular a  los electores. Juan Carlos Varela no manipuló al electorado y ganó” precisó la politóloga. 

Agregó que las encuestas son una foto de un momento dado. Ellas no manipulan ni definen candidatos. Sirven para aclarar panoramas.  En estos tiempos de fake news y sondeos se hacen necesarias las encuestas con credibilidad.

Las encuestas no pueden medir todo, porque a veces la gente no quiere hablar o tampoco registra la venta del voto. La encuesta registra lo que dice la persona que va a votar en un momento dado explicó Bacal

Agregó que las encuestas también nos sirven para determinar los temas más importantes para el panameño, por lo que son importantes para la opinión pública.

“Con la veda de 20 días es imposible comprometer credibilidad de las encuestas. La veda impide ver tendencias. 48 horas es una veda más razonable para que la gente reflexione su voto”, sostuvo.

Hoy por eso las encuestas son un instrumento, pero también hay que ver el comportamiento del electorado en redes sociales, eso también puede científicamente ayudar a ver posibles resultados, concluyó Bacal.

Para la magistrada suplente del Tribunal Electoral Yara Campos las encuestas son medios científicos de medición. La encuesta es una fotografía y hay que verla en el contexto. La funcionaria presentó un cuadro en donde se demostró que la veda en Panamá para la publicación de encuestas, antes de las elecciones, es la más grande con 20 días.

Coincidió en afirmar que las encuestas son útiles siempre y cuando estén bien estructuradas y  se hagan de manera científica.

La funcionaria mostró un cuadro en donde para las elecciones de 2014 habían nueve encuestadoras registradas y a la fecha de 2018 sólo quedan dos: Cid Gallup y Dichter & Neira, cuyo registro vence el 8 de junio y que ha manifestado públicamente que no hará más encuestas políticas por la veda electoral que compromete la credibilidad de las encuestas.

Por último, el consultor político Orlando Goncalves dijo que el tema de la veda de encuestas le angustia y sostuvo que no tiene sentido hacerlo más de 48 horas. En su experiencia en torneos electorales, alrededor del mundo, dice que ese período sirve para que un pequeño grupo decida su voto emocionalmente porque ya la mayoría tiene una decisión.

Reiteró que las encuestas no inciden en el electorado, pero si le permite informarse al igual que al candidato para mejorar en los aspectos donde posee debilidades. “Mi preocupación es ¿dónde queda la libertad de expresión?, ¿qué va hacer el Tribunal Electoral con las encuestas en redes sociales?

Para él la veda de 20 días es la punta del iceberg, porque pueden venir más regulaciones que afecten la libertad de expresión e información en el torneo electoral. “Los problemas se resuelvan con más y mejor democracia, no limitando las cosas” concluyó Goncálves 

1 2 3 4 5 7 8

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed