MENU
management

Las Franquicias negocios a prueba de crisis

8 octubre, 2018 • Management

Félix Guevara

Consultor

Los negocios como todo sufren los altibajos de los sectores financieros. Las economías de los países  varían de acuerdo a muchos factores como el riesgo de los mercados emergentes, el petróleo, el oro, el clima, dumping de productos, y las guerras, las devaluaciones de moneda y catástrofes.  El modelo de las franquicias ha sobrevivido a estos vaivenes y todavía sigue siendo un modelo probado y exitoso.

Esto se puede ver cada vez más con la apertura de nuevas franquicias en todo el mundo desde restaurantes hasta bares de oxígeno. Limpieza de vidrios realizados a rapel.  Prácticamente todo negocio se puede replicar. Solo hay dos elementos que no son franquiciables o replicables.  Cuando se depende de la ubicación. Ejemplo solo existe un cañón del colorado o un canal de Panamá, o cuando se depende del conocimiento que no pueda ser transmisible. Un artista como Picasso o un gran chef. Son únicos, irrepicables.

Pero el éxito y la sobrevivencia del modelo de franquicias recaen en su modelo de negocios.  Citamos que es una franquicia. Una franquicia, existirá cuando una persona o empresa compra una marca y el know how a cambio de un pago por la licencia de uso de esa marca, regalías y el uso de sus servicios y bienes para comercializarlos.

EL modelo de franquicias ofrece unas ventajas que los negocios tradicionales  no brindan.  Desde el momento que uno compra y adapta el modelo de franquicias se notan las bondades de la misma.   Uno el negocio es respaldado por una marca el cual representa prestigio y fidelidad de los consumidores.  Para el manejo diario de la operación cuenta con una serie de procedimientos estandarizados el cual facilitan las tareas diarias a cumplirse en el negocio.  Para el desarrollo de los planes de mercadeo ya te ofrecen una estrategia que va desde brochures, redes sociales, instagram, Facebook, fan page  twitter, hasta las promociones por temporada y el lanzamiento de nuevos productos.

Las franquicias también ofrecen toda la capacitación del personal que estará involucrado en el manejo diario de la operación desde su inicio y es continua. No te dejan solo sin supervisión. Apoyan al franquiciatario con la búsqueda de sus proveedores, compras, y te da soporte con la tecnología necesaria para el buen funcionamiento de la operación.   Como se dice vas de la mano con ellos en todas las áreas del negocio.  La asesoría permanente es sin duda alguna, es el mejor valor agregado en todo negocio franquiciado. 

Es base a lo expuesto anteriormente, cada vez más crece el número de negocios que inician o entran a otros mercados como franquicias en vez de irse por su cuenta. Como todo negocio, existen riesgos, pero el mismo es controlado. La franquicia por si no es el éxito asegurado ni el éxito inmediato.  Hay que trabajar duro como todo negocio. Sin embargo, no estás solo y desde el comienzo empiezas a trabajar con unos parámetros que ya fueron probados.  Te ahorras como decimos  la curva de aprendizaje. El efecto de ensayo y error, ya que estos fueron vividos por los que crearon la franquicia. Hoy en el mundo existen más de 23,000 negocios que están estructurados bajo el modelo de franquicias. Más de 3 millones de negocios de todo el mundo forman parte de una red de franquicias.

Las franquicias son negocios sin barreras. A la hora de iniciar un negocio o escoger el giro del mismo, se piensa en el modelo  de las franquicias como un referente. El modelo de las franquicias está preparado para operar en diferentes    circunstancias, sean en economías lentas o pujantes,  son, siguen siendo y serán el modelo a prueba de riesgos.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed