MENU
management

Las franquicias negocios del siglo XXI

17 septiembre, 2018 • Management

Félix Guevara

Consultor en Franquicias

Cuando hablamos de las franquicias sin duda alguna es un tema fascinante. No son nuevas. Las franquicias se originan desde el siglo XIX con el señor Singer, quien buscaba como hacer llegar a otros territorios dentro de los Estados Unidos sus productos.  Buscaban la distribución oportuna. Estas las podemos catalogar como franquicias de primera generación.  Eran franquicias rudimentarias. No contaban con tecnología, procesos, poca interés en las capacitaciones, supervisión.

Esto fue imitado seguidamente por las empresas que operaban en la industria petrolera (gasolineras o negocios de expendio de gasolina), la empresas embotelladoras ( coca-cola), y las empresas automotrices, ( Ford, Crysler, General Motors ), y las empresas hoteleras (Howard Johnson ).  

Ya para los años ‘30 va evolucionando el negocio de las franquicias concentrándose fundamentalmente en dos elementos: La licencia de uso de marca y la transmisión de los conocimientos para comercializar sus productos.  Estos nuevos elementos hacen que nazcan una serie de franquicias nuevas utilizando esta estrategia.  La prioridad no es en la distribución de sus productos sino en la de ofrecer servicios.  Nacen nuevas franquicias en diferentes giros de negocios, como tintorerías, talleres, restaurantes de comida rápida etc. 

Sin duda alguna el cambio grande en el Siglo XX se da en 1955, el que hoy se conoce como el padre de las franquicias  con sus famosos arcos dorados MCDONALD´S., el sr. Ray Kroc.  El éxito logrado en el crecimiento de su franquicia prueba que no solo la marca y los conocimientos aseguran un crecimiento sostenido.  Para ello, debemos de hablar de otros aspectos fundamentales que son la capacitación inicial y permanente, el obtener procedimientos manualizados en todo momento, supervisión continua, desarrollo de planes de mercadeo, y trabajar en base a economías de escala. Esto sirvió para que otras empresas de diferentes giros de negocios pudieran replicar el éxito de Mcdonald´s.

Para el final del Siglo XX empiezan en Estados Unidos y Europa cambios en la estructura  y manejo de las franquicias.  Nacen las franquicias de nueva generación o las llamadas franquicias 3 G.  Estas no solo utilizan los aspectos de sus antecesores, sino que ahora se concentran más en la calidad y servicio que en la cantidad. Usan nuevas herramientas de negocios para enfocar su crecimiento usando la tecnología a su favor.  La utilización de CRM para conocer mejor a sus consumidores, el uso de redes sociales, para su mercadeo,  alianzas comerciales para la fabricación y distribución de sus productos son piezas claves para seguir con la expansión y crecimiento en esta era donde existen nuevos competidores utilizando esta herramienta LA FRANQUICIA para su posicionamiento y dominación de mercado.  

Las franquicias de 3G se enfocan más en la buena relación y crecimiento de los franquiciatarios buscando crear una sinergía entre ambos para dar mayor preponderancia a la marca. Las franquicias que usan los fundamentos de negocios de las 3G tienen mayor oportunidad de seguir creciendo ya que existen en entre los consumidores una nueva generación.  De los baby Boomers a los Millenialls. Estos últimos apuestan más a las franquicias que ofrecen sus servicios por internet, rapidez en su entrega, productos más saludables, y tienen alto poder de conocimiento en lo que buscan. Son fieles a su marca de preferencia y son emulados por sus pares.

Las franquicias como herramienta de negocios para crecer y posicionar la marca siguen siendo relevante en este mundo globalizado. Cada vez vemos más negocios que replican su éxito en el modelo de franquicias, así como el nacimiento de nuevas franquicias innovadoras que manejan su negocio desde sus hogares.  Sin duda alguna, las franquicias son para todos los presupuestos, no importa la edad para su manejo.    Las franquicias son  y serán el nuevo formato de negocios para el Siglo XXI.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed