MENU
IMG_7545

Las “insurtech” innovan el modelo de negocios en el sector seguros

9 septiembre, 2019 • Negocios y Empresas

Luis Alberto Sierra

El presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Amilcar Córdoba, manifestó su optimismo tras presentar el pasado jueves 5 de septiembre un balance sobre el desempeño del sector en la sede del gremio en Ciudad de Panamá.

 La Apadea reporta que las 20 empresas afiliadas fueron responsables del 98,4% de las primas emitidas en el país al 30 de junio de 2019.

Según Córdoba, el tema digital va a ser fundamental para que la actividad de los seguros siga desarrollándose en los próximos 5 años.

“Vamos a tener una revolución en la forma como se están distribuyendo los seguros, eso sin duda,  y así como estás viendo el fenómeno de las fintech en el sector bancario, en el sector asegurador están las ‘insurtech’,  y eso va a  revolucionar la forma de cómo hemos comprado los seguros  y el futuro está allá”, – manifestó en entrevista a El Financiero.

Las “insurtech” tienen que ver con el trabajo de las startups para innovar el modelo de negocios actual en el sector seguros.

Consideró que todas las aseguradoras deben influenciar a lo interno para que se den esos cambios tecnológicos que lleven a estar en la cresta del mundo con una nueva forma de vender los seguros en los próximos 5 años.

Córdoba aseguró que la industria en Panamá podría perfectamente asegurar operaciones digitales.

Reconoció que no es común ver la compra de servicios de monedas con criptomonedas, pero no descartó la posibilidad que ello pueda llegar a ocurrir en los próximos cincos años.

Respecto a las APP, Córdoba dijo que son una manera exitosa de desarrollar proyectos, y consideró que ahora que se está discutiendo en el país la propuesta de ley para regular en la materia, es importante remarcar que los cambios se hagan para garantizar la debida seguridad jurídica, pero salvaguardando los intereses de la nación.

Expresó la confianza del sector en que las APP van a ser también un motor generador de seguros,  por lo que les interesa que se desarrolle el modelo.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)  había calculado en agosto de 2018, alrededor de 600 millones de dólares la cartera de CAF en proyectos estructurados a través de las APP.

Organizaciones como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que aglutina a los principales gremios empresariales de Panamá,  han demandado desde hace meses mayores esfuerzos para la implementación del modelo de asociación público-privado, como una puerta que permita aprovechar mejor las oportunidades de inversión extranjera.

El movimiento del motor de contrataciones públicas por parte del nuevo gobierno del presidente panameño Laurentino Cortizo, que comenzó el pasado mes de Julio su período de cinco años, es otro factor que genera expectativas favorables para el sector seguros, desde el punto de vista de Córdoba.

 

Cifras de respaldo

Según Córdoba, el sector que representa crecerá entre un 6% y un 6,5 % al cierre de este año en Panamá, tomando como referencia el año anterior.

El crecimiento del sector en el país fue el año pasado de un 5,7%, en comparación con 2017, de acuerdo con los datos de la Apadea.

Cifras facilitadas por la Apadea indican que el sector seguros representó 910,3 millones de dólares en primas al 31 de julio de este año en Panamá, con un 5,4 por ciento de crecimiento respecto a mediados de 2018.

En el balance dado a conocer, salud y vida están entre los rubros que más van a crecer en el mercado este año.

El presidente del gremio observó que en el ramo de vida la penetración es de 12% de la población económicamente activa, que ronda los tres millones, e indicó que lo que está asegurándose es muy poco, por lo que hay un mundo para asegurar.

Según la estadística, a julio último se mantenía un crecimiento de alrededor de 4,7% en el ramo de salud, de 8% por ciento en los accidentes personales, además que había también una evolución positiva en los ramos de transporte de carga.

Reconoció no obstante que en los primeros siete meses el crecimiento en el ramo de autos, que ha sido uno de los que más aporta al mercado, apenas había sido de 1,7%, lo que relacionó con la contracción económica y que hace que haya personas que dejen de pagar por las pólizas.

Córdoba relacionó la cifra también con la disminución que ha habido en el país en la venta de vehículos nuevos.

 Estimó igualmente positivo para la industria aseguradora que los siniestros de salud casi no han tenido crecimiento.   

Análisis:  Los cambios por la digitalización y la perspectiva de una mayor implementación en Panamá del modelo de Alianzas Público Privadas (APP) demandan de una mayor preparación y de una actitud creativa por parte de las empresas que están en el negocio, para de esa forma puedan aprovechar mejor las oportunidades y potenciar las posibilidades de crecer.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »


UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube