MENU

Las metas puestas en el 2018

18 diciembre, 2017 • Editorial

Ya está por culminar el 2017 un año que ha pasado entre luces y sombras, con una economía que sigue creciendo pero que no permea a todos los sectores y menos a los más vulnerables.

Muchas situaciones marcaron el 2017, en especial los escándalos de corrupción, que involucraron a políticos y empresarios generando un daño reputacional al país que todavía no se ha recuperado.

La reciente inclusión en una lista negra de la Unión Europea es otro hecho que marca el 2017 hacia sus postrimerías, pero que tendrá sus efectos en el año 2018, para lo cual hay que trabajar y minimizar su impacto.

Pero también hay que reconocer que el inicio de relaciones diplomáticas con China es un aspecto favorable del año 2017 y que también tendrá sus efectos positivos en el 2018.

Los resultados financieros y operativos del Canal de Panamá ampliado en 2017, sin duda marcan la diferencia y hacen su aporte económico al Estado, rompiedo incluso las metas estipuladas.

Por estas razones el 2017 fue año con altos y bajos momentos, pero a pesar de todo esto el país mantiene su buen ritmo y el 2018 se perfila como un año de un mejor repunte económico.

Además de ser un año preelectoral, muchas obras de inversión estarán en su apogeo como la línea 2 del metro, el cuarto puente sobre el Canal, la ampliación de la interamericana, el puerto de Amador entre otras que de seguro dinamizarán la economía creando nuevas fuentes de empleo. Así mismo la explotación de minas tomará más vitalidad y generará más recursos al país.

Con todo este escenario, el 2018 tiene que ser el año del inicio de un nuevo ciclo de expansión económica en Panamá. Lo importante es que el gobierno facilite las condiciones para el desarrollo de toda la actividad económica y el sector privado haga todas las inversiones que se requieren.

Esta fórmula es invencible y altamente rentable para cualquier país. Entonces queda sólo poner manos a la obra y no hay tiempo que perder porque la tarea es ardua y demanda el esfuerzo de todos.

Esperamos un 2018 que genere más oportunidades para todos los ciudadanos, permita reducir la pobreza y nos mantenga por el sendero de crecimiento constante e inclusivo de la sociedad.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed