MENU
investigacion

Las oportunidades de los gremios

20 mayo, 2018 • Investigación y mercado

Luis E Camejo C

Consultor en Marketing

@luiscamejoPTY

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, gremio significa, en dos de sus acepciones, lo siguiente:

1.  Corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.

2.  Conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social.

En otras palabras, un gremio es un organismo que agrupa a representantes de un mismo sector, quienes se reúnen con la finalidad de alcanzar una serie de objetivos, los cuales deben permitirles alcanzar una serie de beneficios comunes, es decir, los gremios, por naturaleza, instituciones ideales para unir, para sumar fuerzas, más no son (o al menos no deberían serlo en su totalidad) clubes sociales de empresas, a lo cual muchos gremios se han reducido en la actualidad.

Es importante acotar, sin embargo, que los gremios tampoco son “cuarteles centrales” o “salas situacionales” donde sus miembros plantean estrategia para atender conflictos con terceros. No se deben limitar los gremios a meros “comandos de guerra”.

Entonces, desde el punto de vista de las empresas, ejecutivos o emprendedores ¿qué tipo de gremios o uniones deben existir y cuáles serían sus beneficios? Veamos.

Primero, debemos conocer las posibles formas de alianza o unión gremial de las cuales se pueden disponer:

Cámaras empresariales (o de comercios): son organizaciones conformadas por empresas o comercios, sean estos pequeños, medianos o grandes, están regidos por estatutos internos, poseen miembros asociados, juntas directivas y equipos o comisiones de trabajo.

Colegios profesionales: son asociaciones de carácter profesional conformado por personas que ejercen, libremente una profesión, como por ejemplo, médicos, enfermeras, odontólogos, abogados, periodistas o contadores. En muchos países, la certificación de ciertas profesiones es dadas por los colegios, quienes asignan un número de socio o miembro de dicho cuerpo colegiado, de allí la importancia de estos.

Asociaciones de empresas: si bien tienen características similares a las cámaras, las asociaciones son más pequeñas y generalmente reúnen a empresas de un mismo ramo o género, como por ejemplo, Asociación de empresas bancarias, Asociaciones de Anunciantes o Agencias de Publicidad, entre otros. 

Gremio por sectores (médicos, agricultores, profesores): En términos generales, es una mega unión de las tres formas de agrupación anterior. Un gremio, por ejemplo, el médico, incluirá colegios, asociaciones o cámaras, como un todo, respetando las características individuales de cada grupo.

Indistintamente la forma de asociación, cada tipo de gremio debe velar por lograr los distintos beneficios/objetivos para sus representados:

Mejorar los procesos de producción.

Capacitación y crecimiento de sus colaboradores.

Generar espacios de intercambios comerciales, relacionamiento y de negocios.

Realizar actividades de Responsabilidad Social Empresarial de la mano de sus miembros.

Velar por conseguir las mejores condiciones (legales, económicas, éticas) para el desarrollo de sus respectivas actividades comerciales.

Ofrecer planes de beneficios a sus miembros.

Fomentar la interacción con otros grupos sociales o profesionales.

Generar propuestas de políticas públicas que beneficien tanto a la macro como a la microeconomía del país y de distintos sectores.

Es mucho lo que, desde un gremio en específico se puede lograr, así que, si usted es miembro de uno, comience a explotar todas las oportunidades que éste puede ofrecerle.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed