MENU

Las presiones seguirán

11 diciembre, 2017 • Editorial

La reciente inclusión de Panamá en una lista de la Unión Europea, es sólo el reflejo de lo que siempre será la relación del país con los dominantes grupos globales financieros: una constante presión hacia nuestro sistema económico y financiero.

Es es y será nuestra realidad y para ello debemos estar preparados. De nada vale quejarnos ni tratar de oponernos a ellos, si por más cambios que se hagan, siempre saldrán nuevos argumentos para incluir a Panamá en nuevas listas.

Si no hay justificación contra el país, estos grupos globales la van a buscar. No hay capacidad de diálogo, ni siquiera para objetar una medida cuyo principal objetivo es ocasionar un daño reputacional al país.

Un daño cuyas consecuencias son difíciles de pronosticar y que su reparación es más complicada, porque se hace una afirmación que a todas luces no guarda relación con la realidad del país.

Frente a esté escenario que será constante y permanente ante el evidente éxito que tiene el país y que se ve a nivel global, es necesario tomar acciones concretas con el fin de estar preparado para cualquier situación.

No, se trata ahora de buscar medidas contra los otros países o aplicar restricciones, sino más bien prepararnos con acciones globales que demuestren lo contrario de lo que se nos señala.

Hay que hacer campañas estratégicas de comunicación a nivel internacional a través de nuestras sedes diplomáticas que deben jugar un rol más activo y de relacionamiento con gobiernos, empresas y medios de comunicación en los países que nos representan.

Mostrar todo lo que estamos haciendo en Panamá para proteger nuestro sistema financiero y económico de quienes intentan utilizarlo para la comisión de delitos de cualquier índole y en especial el que está de moda: la evasión fiscal.

Lo que Panamá no puede es ponerse siempre en modo apaga fuego, cada vez que surge algo que nos perjudica en materia de listas. Debe contar con un departamento de monitoreo constante de todas estas agrupaciones globales para poder actuar con anticipación y evitar estas situaciones.

Lo que está ocurriendo ahora, hay que atenderlo con prontitud, pero no será la última vez que sucede, por eso la tarea es prepararse para las nuevas presiones que vendrán en el próximo año. Esa es la tarea pendiente.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed