MENU
finanzas

Lento avance de Panamá como país de riesgo de lavado de dinero

28 agosto, 2017 • Finanzas

Panamá se encuentra en la posición número 30 del ranking de países con mayor riesgo en temas de lavado de dinero en el que la posición 1 es para el país que más alto riesgo tiene y el 146 en el que más bajo riesgo se observa.

Para realizar el índice se toman en cuenta 14 aspectos y se les va asignando a cada país una puntuación que va desde 0 (sin riesgo) a 10 (alto riesgo).  En el 2017 Panamá obtuvo una puntuación de 7.01 lo que indica que está dentro de los países de “alto riesgo” de lavado de dinero.

En informes anteriores las evaluaciones de Panamá han variado, en el 2013 ocupó la posición número 76, pero desmejoró bajando en el 2015 a la posición 23, desde entonces ha empezado una lenta recuperación, colocándose en el puesto 25 en el 2016 y ahora alcanza el número 30.

El informe que se publicó, en agosto de este año,  en ocasión del lanzamiento de la sexta edición del Convenio Anti-Money de Basilea De blanqueo de capitales (AML), publicado por el Instituto de Basilea sobre Gobernanza (Basilea Instituto) desde el año 2012.

Si se observa a Panamá en relación a los otros países de la región latinoamericana está de cuarto lugar solo superado por Paraguay, Haití y Bolivia.

Sin embargo, la comparación más exacta debería ser con países que tienen centros financieros internacionales como los que aspira a tener Panamá indicó el abogado Carlos Barsallo.

Barsallo explicó que este informe observa más allá de datos puros de lavado de dinero, también incorpora otros aspectos como institucionalidad, gobierno corporativo y lucha contra la corrupción.

El abogado también observó que la caída de Panamá en años anteriores fue antes de los Panamá Papers, pero coincide con el momento en que el país estuvo en la lista gris del GAFI.

Por su parte, Julio Aguirre asesor financiero y experto en temas de prevención de lavado de dinero dijo que en el caso de Panamá ser considerado país de alto riesgo podría obedecer a temas reputacionales y por los últimos casos que se han dado y no una relación a la implementación de normas, ya que en materia de lavado de dinero el país refleja un avance.

El resultado obtenido por Panamá este año para el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá es un avance.

“Los concretos avances de la República de Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo comienzan a ser reconocidos por respetadas entidades internacionales calificadoras de riesgo en materia CBC/CFT” dijeron los voceros del MEF ante la consulta de ANPanamá.

Indicaron que la mejora de cinco peldaños entre el 2016 y el 2017 es producto de  los esfuerzos interinstitucionales del país en implementar y cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional,  la adopción de un mayor nivel de transparencia, el combate a la corrupción a nivel nacional e internacional,  las mejoras en aplicar estándares financieros y nuestra evolución institucional.

Sobre el Índice

El Índice de AML de Basilea es utilizado por el sector privado como una herramienta establecida de evaluación de riesgo país de AML para propósitos de cumplimiento, y en el sector público, por ONGs y académicos para investigación y medidas políticas.

La edición de Basilea AML Index 2017 cubre 146 países y proporciona calificaciones de riesgo basadas en la calidad del marco de AML y lucha contra el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) y factores relacionados como niveles percibidos de corrupción, normas del sector financiero y transparencia pública.

Los resultados del Índice de AML de Basilea, se derivan de 14 indicadores que utilizan fuentes públicamente disponibles, como el Grupo de Acción Financiera (GAFI), Transparencia Internacional, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial. Las puntuaciones se agregan como un índice compuesto utilizando una evaluación cualitativa y basada en expertos. En el capítulo 4 se presenta un análisis de los resultados de la edición de 2017 del Índice AML de Basilea.

Los países con riesgo más altos según el documento son Irán, Afganistán y Guinea, mientras que los de menor riesgo son Finlandia, Lituania y Estonia.

AN Panamá

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed