MENU
Eco2

Ley del mercado eléctrico generará pérdida de competitividad

29 octubre, 2017 • Economía

El proyecto de ley que modifica aspectos del mercado eléctrico de Panamá necesita más debate antes de su aprobación en la Asamblea Nacional, porque generaría afectaciones a la competitividad de Panamá.

La empresa generadora AES en un comunicado indicó que con respecto al Proyecto de Ley N° 573, coincidimos plenamente con el interés del Estado en proveer a la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) de todos los mecanismos necesarios para mejorar sus procesos administrativos y operativos, ya que se trata de un componente fundamental en la cadena de generación y distribución de electricidad.

Sin embargo, nos preocupa que el mismo contiene artículos que de aprobarse este Proyecto de Ley, sin la debida consideración de la posición de todos los actores del sector y sin una evaluación profunda de sus posibles efectos en la economía del país, puede tener un impacto considerable en el sector eléctrico nacional, en la competitividad de Panamá y posibles  aumentos de la tarifa para los consumidores finales.

En tanto, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE)  solicitó a los diputados de la Asamblea Nacional suspender la aprobación del proyecto de ley 573 que modifica la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, que trata sobre el sector eléctrico, hasta que se realice una mayor consulta pública.

AES por su lado hizo un llamado a que este tema de importancia nacional y de impacto para la economía del país, se discuta en una mesa técnica, a través de un diálogo amplio, sin prisas y con la participación de todos los sectores, por el bien y futuro de este gran país.

Con este proyecto de ley nuestra empresa es la mayor afectada, ya que ha realizado inversiones millonarias, confiando en el libre mercado y las reglas de juego vigentes.

Al plasmar en el Proyecto de Ley N°573 una restricción para nuestra relación comercial con los grandes clientes, entendiéndose como “grandes clientes” empresas de sectores como el industrial, construcción, alimentos, hospitales, turismo, productos de consumo masivo, comercios, entre otros, se priva a esos grandes clientes de la posibilidad de obtener el mejor precio por la energía que consumen, por lo que ese incremento le restaría a esos sectores competitividad ante productos importados y se traduciría en un aumento en el costo de suministro eléctrico y productos en general para el consumidor panameño. 

Es importante destacar que cuando se ponen límites a las ofertas de productos, los principales afectados son los consumidores que terminan pagando una tarifa más alta por la menor oferta. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed