MENU
a fondo1

Libertad económica amenazada en Centroamérica

10 septiembre, 2018 • A Fondo

Fundamentados en la estabilidad monetaria de los países, el comercio internacional, la independencia judicial y la protección a los derechos de propiedad, se estima que la Libertad Económica de Centroamérica se encuentra bajo amenaza.

Así lo plasma el Reporte de Libertad Económica para Centroamérica, presentado por Fundación Libertad y Alianza para Centroamérica. Según ese documento la pérdida de espacios en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, Centroamérica retrocede en cuanto a libertad económica, mientras que se observan ligeros avances en Costa Rica y Panamá.

En promedio, Guatemala es el país con mayor libertad económica de la región con un índice de 7.64, seguido de Panamá con 7.58 y Costa Rica con 7.55 puntos. Los denominadores comunes para los países más libres son la estabilidad monetaria y la libertad en cuanto al comercio internacional. En contraste, entre los factores que impactan la medición para Centroamérica se encuentran la ausencia de independencia judicial, imparcialidad de las cortes, muy poca protección a los derechos de propiedad y, a excepción de Costa Rica y Panamá, una alta interferencia militar en la justicia.

“Cualquier variación positiva de alguna variable en este importante renglón de la Libertad Económica, se ve opacada por los resultados del conjunto,” dijo Marissa Krienert, directora ejecutiva de Fundación Libertad y editora del informe para Centroamérica. “Los cambios en los sistemas de justicia de cada país de la región, son imperativos y urgentes, no se puede seguir hablando de modificaciones, ni de esperar cambios de gobiernos, se requiere actuar sobre reformas profundas de los sistemas y las instituciones.”

La seguridad jurídica en la región centroamericana, continúa como materia pendiente, con un 5.8 obtenido por Costa Rica el mayor puntaje en esta variable. Los puntajes de El Salvador y Honduras, 3.58 y 3.44 respectivamente, son comparables con aquellos de los veinte países menos libres del mundo.

Realizado desde 1996 impulsado por el nobel en Economía Milton Friedman, este informe es parte del Índice de Libertad Económica, el cual busca obtener información sobre el rol que juegan las instituciones y las políticas públicas de un país que garanticen la elección personal, el intercambio voluntario, la libre competencia y la propiedad privada. Para ello el índice da seguimiento a 44 variables, agrupadas en 24 componentes y varios subcomponentes que se califican desde lo más bajo que equivale a 1, hasta el puntaje más alto que equivale a 10; y se promedian bajo cinco categorías: 1. Tamaño del Estado, 2. Estructura Legal y Seguridad de los Derechos de Propiedad, 3. Solidez Monetaria, 4. Libertad de Comercio Internacional, 5. Regulaciones: del Crédito, Trabajo y Negocios.

Las tareas de 

América Latina

Y mientras la libertad económica está en peligro para América Latina el aumento de la productividad y la estabilidad fiscal son asignaturas pendientes, según se desprende de un foro organizado por CAF, Banco de desarrollo de América Latina.

Aumentar la productividad y lograr la estabilidad fiscal se han convertido en dos de los retos más apremiantes de América Latina para retomar un crecimiento sostenido a medio y largo plazo que permita expandir los logros sociales cosechados en las últimas décadas y cerrar las brechas socioeconómicas que separan a la región de las economías más avanzadas. 

“La baja productividad en América Latina tiene más que ver con cómo se produce, y no tanto con qué se produce. Es decir, en cómo se asignan los recursos en los sectores económicos, y no tanto en que todos los sectores producen poco”, dijo Pablo Sanguinetti, Vicepresidente de Conocimiento de CAF.  

En este sentido, Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, dijo que “no estamos en una situación de preservar el crecimiento, sino que debemos seguir trabajando en mejorar el crecimiento. Nuestros países tienen que trabajar en generar un record de buenas prácticas macroeconómicas que nos ayuden a generar más confianza por parte de los mercados”. 

Para Santiago Levy, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, las empresas menos productivas absorben una gran cantidad de capital y trabajo. “Si no arreglamos las políticas públicas que inducen a una gran cantidad de individuos a comportarse privadamente rentable pero socialmente ineficiente, no vamos a resolver el problema de la productividad”, sostuvo.  

Los panelistas coincidieron en que uno de los factores determinantes para aumentar la productividad es la innovación y el emprendimiento y el fomento de ecosistemas empresariales dinámicos. En este sentido, José Juan Haro, Director de Políticas Públicas para América Latina de Telefónica, dijo que tanto las empresas formales como las informales enfrentan un nuevo paradigma como consecuencia de la revolución digital, pero que son las primeras quienes enfrentan un desafío mayor, ya que deben “desaprender” procesos instalados desde hace años para seguir innovando y siendo productivas.

Según Mariana Costa, Fundadora y Presidenta de Laboratoria, es imprescindible que las empresas generen una cultura mucho más ágil, abierta, menos adversas al riesgo y más tolerante al fracaso, para poder competir en el contexto empresarial actual. “Los tiempos que estamos viviendo son de grandes cambios y no van a retroceder. Esto tiene implicaciones importantes en todos los niveles educativos, ya que las habilidades blandas serán las más importantes. En un mundo donde la información ya está afuera, se necesita tener criterio para saber qué información es valiosa y cuál no”, aseguró. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed