MENU
investigacion

Los caudillismos en la era digital

2 octubre, 2017 • Investigación y mercado

Luis E Camejo C

Consultor en Marketing

@luiscamejoPTY

En los países latinos, bien sean americanos o europeos (España, Portugal o Italia) ha sido muy común ver la figura del líder fuerte, el que guía a sus súbditos a revelarse contra el statu quo, ese que machete o fusil en mano, arenga al público con discursos incendiario, patrioteros y demagogos.

Como decía, la historia de nuestros países ha estado repleta de personajes como estos: desde Franco en España (llamado el Caudillo del Pueblo, por la gracia de Dios) pasando por Fidel Castro en Cuba, Daniel Ortega en Nicaragua y mucho más recientemente, Hugo Chávez en Venezuela.

Muchos fueron los cambios, por vías violentas, que estos caudillos trajeron, para bien o para mal, a cada uno de sus países, unos desde la extrema izquierda, otros desde la ultra derecha, todos militaristas y con algunas características comunes:

Liderazgo carismático: son personas con capacidad para dar grandes discursos.

Mensajes emocionales, más que funcionales: sus mensajes están cargados de elementos emocionales, de consignas, slogans y proclamas.

Tienen carácter mesiánico: todos los caudillos buscan transformarse en deidades, buscan ser amados, admirados y adorados como representantes de Dios o de un ser superior en la tierra. El franquismo, por ejemplo, ofrecía “el pan de Franco, que es el Plan de Dios”, Chávez, a su vez, respondía al “espíritu de Bolívar” incluso se llegó a decir: El pueblo es la voz de Dios, Chávez es la voz del pueblo, Chávez es la voz de Dios…” 

Ahora bien, estos eran los caudillos del pasado, de antes de la era digital, quienes ganaron sus respectivos espacios a punta de bala y fusil, bayoneta y machete, pero ¿hay caudillos en la era digital? ¿cómo es el caudillismo en la actualidad? 

Veamos algunas cosas que nos permitirán primero entender qué podemos considerar un caudillo digital:

Un caudillo digital es un generador de opinión, pero no todos los generadores de opinión son caudillos: a diferencia de los generadores de opinión, quienes siendo expertos en un tema abren espacios para el debate, los caudillos digitales no buscan debatir, imponen sus ideas, en detrimento de las ideas de otros.

Los caudillos digitales son absolutistas y maniqueos: se está con ellos o contra ellos, no dan espacios para medias tintas o puntos intermedios.

No buscan generar seguidores, buscan tener militantes, no buscan formar, buscan adoctrinar.

El caudillo digital mezcla temas digitales, con políticos, con religiosos o sociales. 

Critica, pero no aporta: al igual que sus antecesores, que se basaban más en consignas ideológica y emocionales, el caudillo digital verá defectos y errores en todos los demás, los expondrá y buscará desacreditar las propuestas de otros, pero rara vez tendrá una propuesta que ofrecer.

Explota las emociones y la inmediatez de estos tiempos: uno de los puntos débiles de las nuevas generaciones es que quieren todo para ya, son inmediatistas y esto lo sabe el caudillo digital, quien explotará este elemento para su bien.

El caudillo digital sigue siendo radical: si bien hace pocas propuestas, no menos cierto es que aquellas que hace, lo hace desde el más extremo radicalismo, en esto, no difiere en nada de sus antecesores.

Algunos no buscan el poder absoluto o cargos de poder, sólo buscan mantener sus posiciones y debilitar las posiciones contrarias.

Son maestros de la post-verdad: manipulan, mienten y distorsionan la realidad a su conveniencia.

Observando pues, estos nueve puntos, les pregunto: ¿conocen ustedes a algún caudillo digital? ¿conocen alguien que maneja las redes sociales de esta forma? Yo sí conozco a varios, algunos están ejerciendo presidencias muy importantes a nivel mundial, otros, pretenden hacerlo y más, recientemente, algunos que lucharon con las armas por más de 50 años, hoy buscan ser caudillos en redes sociales.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed