MENU
mercado

Los “Trumponomics” en decadencia

19 agosto, 2019 • Mercados

José A. Montenegro

Economista y Periodista

Los “Trumponomics”, es decir ese batiburrillo de medidas económicas sin cabeza que Trump y su mediocre equipo han ido poniendo en marcha desde enero de 2017 y hasta la fecha, esta entrando en cuesta abajo, y no se ve que la cosa pueda remontar. Para resumir, los “Trumponomics”, son fundamentalmente primero una serie de medidas para defender a la vieja economía del petróleo y el carbón en detrimento de las energías renovables y limpias, -lo que lleva consigo una serie de regulaciones que en relación con el medio ambiente se han hecho desaparecer, o se han relajado de forma escandalosa en este periodo-; Después un nostálgico y equivocado deseo de abandonar el libre comercio global y de volver al proteccionismo comercial y al autoabastecimiento, tan trasnochado como interesado, -porque tiene objetivos de favorecer a determinadas empresas del país en detrimento de la libre competencia-, que ha desatado una innecesaria guerra comercial y unilateral con China; Y bueno, como guinda el famoso “tax cut”, recorte de impuestos de diciembre de 2017, que sirvió para que una serie de corporaciones y el 1% de la población tuviesen, lo que Trump calificó como “regalo de navidad” -para unos pocos, claro-, pero nada más. 

La economía obviamente no ha visto ninguna reactivación especial como consecuencia de aquel “tax cut”, y crecemos hoy lo mismo que cuando Trump llego a la Casa Blanca, – o un poco menos últimamente para ser exactos-. Con el agravante, de lo que estaba por delante entonces, era tremendamente positivo, -excelentes números macroeconómicos domésticos y globales-, y lo que vemos ahora en el horizonte es lo que ha hecho que la bolsa haya tenido el pasado miércoles su peor caída en 2019, -800 puntos abajo el Dow Jones-, como consecuencia de oscuras expectativas que expresa un rendimiento, inusualmente bajo del bono del tesoro a diez años, y unas guerras comerciales, con muy mal color, que han puesto en escena una desaceleración global complicada, que enciende alarmas de recesión por medio mundo.

Que  los “Trumponomics” han iniciado su cuesta abajo es más que confirmado. Primero y como consecuencia del “Tax Cut”, es decir de que este gobierno sigue gastando a lo grande pero no ingresa lo que necesita, el déficit fiscal, -que está desatado-, ha subido solo los últimos doce meses un 27%. Las guerras  comerciales “buenas y fáciles de ganar” que dijo Trump en su día, resulta que están atascadas y que aunque ojalá se cierren en falso cualquier día de estos, nos han dejado ya tal cantidad de platos rotos por todo el mundo, que “reconstruir la vajilla”, nos llevara mucho tiempo y dinero, cuando acabe esta “Casa Blanca/ reality show” de tercera fila. 

Finalmente y como una buena noticia, cierro contándoles que la población no esta precisamente a favor del proteccionismo. Hoy mismo esta por todas las esquinas una reciente encuesta de NBC/The Wall Street Journal, que dice que en Estados Unidos el 64% favorece el libre comercio global, frente al 27% que estaría en contra. Algo ciertamente positivo, y que solo aumenta por cierto mes a mes. Conclusión: “Trumponomis” en decadencia. El recambio a la cencerrada Trump: poco a poco al alza. Feliz Semana.

El autor es Editor-in-Chief DesdeWallStreet.com, 

Director y presentador del programa GloboEconomía de CNN.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »


UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube