MENU
INVESTIGACION

Luces, cámaras, acción = ¿votos?

12 marzo, 2018 • Investigación y mercado

Luis E Camejo C

Consultor en Marketing

@luiscamejoPTY

En las últimas entregas de los premios Oscar de la Academia de Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos hemos sido testigos de discursos, chistes o comentarios que, más que artísticos, más que cinematográficos, son declaraciones abiertamente políticas que han ido, desde el apoyo total a Barak Obama, como primer afroamericano presidente de ese país, hasta apoyo al control de armas pasando por fuertes críticas al Trump y su administración y es que, para una sociedad como la norteamericana, donde actores, cantantes y artistas son semidioses dignos de culto, la influencia de estos en la vida política del país es sumamente alta.

Este fenómeno se ha propagado a distintos países de América Latina o Europa, dónde hemos presenciado cómo artistas y actores adoptan posiciones políticas cada vez más públicas, más sólidas y, como estamos en tiempos de redes sociales e inmediatez de información, cada vez más mediáticas y con mayor influencia, aunque algunas veces más a nivel de opinión pública y no necesariamente a nivel de votos efectivos. Veamos dos casos:

En las dos elecciones ganadas por Obama, Hollywood, en su gran mayoría, se volcó a apoyar al candidato demócrata (Obama) quien usó todo este impulso para hacer unas más que efectivas estrategias de uso de redes sociales. El impacto de los influenciadores en las campañas de Obama fue innegable. El segundo caso fue el de Hilary Clinton, quien contó tanto con el apoyo de Hollywood, como de distintos grupos feministas o pro derechos de las mujeres. Sin embargo, ya conocemos los resultados: fue Trump quien ganó las elecciones. Entonces ¿qué pasó? ¿dejaron de funcionar los influenciadores? Analicemos:

En ambos casos, los influenciadores cumplieron con su objetivo, sin embargo, en el caso de la señora Clinton contó con una respuesta más efectiva y sólida por parte de los republicanos y Trump, quienes apelaron a sus propios influenciadores, además de usar la post verdad y las fake news a su favor.

En muchas ocasiones, los influenciadores generan inmensa recordación o conocimiento de marca, hacen que hable de la marca o del candidato, pero no logran el objetivo final: la conversión del usuario, en este caso votante, el cual debe traducirse en un voto efectivo. Para explicar esto, usaré una analogía simple: Los influenciadores de Hilary actuaron como el amigo que está enamorado de la chica que llama para hablar, contarle todo, ir al cine, comer y, hablarle del chico que le gusta, con el cual se casaría, es decir, al que quieren como un amigo… El reto acá es entender por qué se prefirió el discurso de otros influenciadores.

Panamá, aunque en menor medida, no se está escapando a esta tendencia y si bien, por ahora, no hay candidatos definidos para las próximas elecciones, sí hemos visto cómo prominentes personalidades de la televisión o de la farándula panameña se han enfrentado en redes sociales con declaraciones que son, esencialmente, políticas o que atañen a temas sociales sensibles, como la igualdad de género o el matrimonio igualitario, convocando a marchas concentraciones o eventos públicos.

Así que, no es de extrañar que pronto veamos apoyos abiertos a candidatos, aunque lo que sí estamos viendo, abiertamente en este momento, es a distintas personalidades expresando su opinión política y ciudadana contra la corrupción o la falta de institucionalidad, lo cual abre las puertas a una tercera opción a nivel de participación política: la abstención o el apoyo a candidaturas independientes. Y este es un fenómeno que está creciendo con más fuerza cada día y que va sumando más influenciadores, tanto periodistas como otras personalidades.

Mucho de lo que suceda en las próximas elecciones dependerá de los influenciadores seleccionados, los temas escogidos y, sobre todo, la capacidad de convertir posibles votantes en cotos efectivos.

Ya la historia reciente nos ha dado ejemplos de lo que se debe o no hacer, creando oportunidades dentro del mercadeo político para las distintas candidaturas y opciones. 

Cámaras, luces y… a votar. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed