MENU
empresas1

Marina mercante apunta al fortalecimiento de la marca país

17 junio, 2019 • Empresas

Unos 600.000 marinos, casi 8.000 barcos con su bandera, 500 millones de dólares en ingresos anuales por su régimen abierto, más de 200 empresas radicadas en el país, “pesar” el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), dan una idea de la influencia que tiene el sector marítimo en Panamá y la importancia de fortalecerlo en el mundo entero.

Es quizá una de las áreas en donde mejor pueden funcionar las asociaciones público-privadas, y con proyección global, para que el país que sirve de puente a los dos océanos más grandes del planeta ocupe una posición de liderazgo más relevante y eso lo sabe el nuevo presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja, dado el crecimiento de este servicio en China y Hong Kong.

Gerente de Terramar Oil & Services, empresa que da servicios por barcazas en el Canal de Panamá, Vukelja está “clarito” en que su país debe cuidar su sistema de abanderamiento, que lo mantiene como líder en el mundo, pues el que le sigue “se acerca rápido”.

Panamá ahora tiene el registro más grande en el mundo (7.914 buques y 335 millones de toneladas), seguido de las Islas Marshall (3.419 y 237 millones), Liberia (3.321 y 223 millones), Singapur (3.526 y 127 millones), Hong Kong (2.615 y 181 millones), al que si se le suma China (4.608 barcos y 84 millones de toneladas), lo colocaría de segundo con 7.223 barcos y 265 millones de toneladas), de acuerdo con datos a 2018 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La nueva Junta Directiva de la Cámara Marítima pondrá en práctica los proyectos del comité de educación, que impulsará la preparación técnica ante la excesiva demanda de personal con estudios superiores y la necesidad de personal especializado y técnico en puertos y empresas.

Su agenda también incluye promover una ley que ofrezca incentivos a la industria marítima que opera en Panamá, la construcción de un nuevo astillero, agregar el impulso al turismo de yates iniciado hace tres años en coordinación con la Autoridad de Turismo de Panamá, lo “que genera negocios para las marinas” instaladas en el litoral panameño.

Todo ello con el agregado que en Panamá no se registran huracanes, incentiva el desarrollo del turismo marítimo, valoró.

Vukelja explicó que el gobierno saliente no terminó la licitación del Astillero Braswell y se necesita construir muelles a orillas del Pacífico y del Atlántico para la salida de lanchas que prestan servicios de avituallamiento a los grandes barcos que transitan por el canal o anclan en las aguas del país porque desde las marinas se hace oneroso.

“También se quedaron por fuera algunas automatizaciones de procesos y tenemos que sentarnos con las nuevas autoridades para ponerle prioridad”, aclaró, para rematar que deben “mantener la fortaleza” del registro abierto de naves de Panamá porque el estar en el primer lugar actualmente “no quiere decir que no podamos ser desplazados”.

Lo que sí advirtió que es “prematuro”, por los costes, el pretender crear un “ministerio de marina mercante” por parte del gobierno entrante, aunque aclaró que ello requerirá mucho “diálogo” entre la Cámara, la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad Marítima, Aduanas, Migración, entre otras entidades que están implicadas con el sector.

El director saliente de la AMP, Jorge Barakat, reconoció la “buena relación” con el gremio y recordó que está en construcción el muelle industrial del sector Pacífico, que debe estar concluido el próximo año, que falta por licitar el del Atlántico, mientras se registra un avance del 60 por ciento en la edificación del nuevo muelle de cruceros de Amador, al que a fin de año se espera que atienda al enorme Concorde Crucero.

La CMP también está pendiente de la petición del gobierno, presentada el pasado 9 de mayo, de reelegir a Panamá como miembro de la exclusiva Categoría A del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), para el periodo 2020-2021, a decidirse en el 31° período de Sesiones de la Asamblea, evento que se realizará del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2019, en Londres, Inglaterra.

Panamá pertenece desde 2002 a esa categoría.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim, quien recibió la carta presentada por la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, conoce del activismo de Panamá en el cumplimiento de los convenios y normas internacionales del mundo marítimo, como  GloMEEP, conocido así por sus siglas en inglés, cuyo objetivo es “apoyar la adopción y aplicación de medidas de eficiencia energética para el transporte marítimo”, siendo uno de los 10 países que integran este plan piloto. 

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) del año 2018 sobre los puertos líderes en la región latinoamericana, Panamá ocupa las principales posiciones en transbordo portuario. Además el pasado año, los puertos del país superaron la barrera de los siete millones de TEU’s. 

El Canal de Panamá el cual conecta a más de 144 rutas de transporte marítimo sumado a su expansión, el mayor proyecto que ha tenido la vía interoceánica desde su inauguración en 1914, le añadió desde 2016 un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño, el cual a menos de 3 años de su apertura ya superó los 6.000 buques en tránsito, todo esto apoyado en diferentes programas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y promover el ahorro energético.   

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed