MENU
Businessman working digital tablet, with panorama city and raising arrow

Más vieja y más sabia: ¿Está la inversión responsable llegando a su madurez?

11 marzo, 2019 • A Fondo

La inversión responsable que involucre el manejo de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), es una consideración cada vez más importante tanto para casas de valores privadas (socios generales – SG) como para inversionistas (Socios limitados – SL), de acuerdo con una nueva encuesta publicada por PwC.

La Encuesta de Inversión Responsable de Capital Privado de 2019 se basa en los puntos de vista de 162 encuestados de 35 países/territorios, incluyendo 145 casas de valores privadas. Esta es la cuarta edición de la encuesta, que sigue a ediciones previas en 2016, 2015 y 2013.

La encuesta de 2019 encontró que casi el 81% de los encuestados está reportando asuntos de ASG a sus juntas directivas al menos una vez al año, y un tercio de ellos (35%) lo hace con mayor frecuencia. Casi todos (91%) reportan tener una política establecida o en desarrollo, comparado con el 80% en 2013. De estos, el 78% está utilizando o desarrollando KPI para monitorear, medir y reportar el progreso de su inversión responsable o política ASG.

Sorprendentemente, 35% de los encuestados reportó tener un equipo dedicado a la actividad de inversión responsable (un aumento del 27% de 2016). De estos sin una función específica, 66% depende de sus equipos de Inversión/Negocios para administrar temas de ASG.

Mientras tanto, dos tercios (67%) de los encuestados identificaron y dieron prioridad a las ODS que son relevantes a sus inversiones (comparados con el 38% en 2016) y 43% tiene acciones proactivas para monitorear y reportar el desempeño de las empresas de cartera contra los ODS (un incremento del 16% en 2016).

Will Jackson-Moore, líder global de Capital Privado, Activos Reales y de Fondo Soberano de PwC dijo que “esta es una encuesta realmente alentadora que sugiere que la inversión responsable está empezando a alcanzar su madurez en términos de impulsar la práctica de negocios sostenible. El sector de capital de inversión tiene un rol vital que jugar en apoyar el desarrollo sostenible: la encuesta resalta que las casas de valores privadas y SL están tomándose esa responsabilidad seriamente e impulsando un cambio real. Esto es de especial importancia a medida que su rol en el mercado mundial de capitales aumenta. Es alentador ver que la inversión responsable es importante para aquellos que están en el centro del proceso de inversión, y necesita apoyarse de un riguroso monitoreo y reporte. Los SL juegan un papel vital en aplicar presión para actuar en tres ámbitos de inquietud de ASG y en influir las agendas de las juntas.

Aunque la inversión responsable esté solo en la etapa de ‘joven adulto’ del desarrollo, estas son señales de una creciente madurez”.

Aun así, la encuesta también reconoce una distancia continua entre aquellos que consideran acción y aquellos que están tomando pasos proactivos. Por ejemplo, mientras el 89% de los encuestados menciona seguridad de datos y cibernética como una preocupación, solo el 41% estaba tomando acción. Similarmente, 83% está preocupado por el riesgo climático para sus compañías en cartera, pero solo el 31% ha hecho algo al respecto.

Will Jackson-Moore dice, “Existe un riesgo de impact washing, que afirma que las inversiones tienen una contribución más alineada con las ODS o impacto positivo que puede evidenciarse, o utilizando ejemplos positivos de inversión responsable para desviar la atención de otras inversiones en donde se han tomado menos acciones.

Los inversionistas y líderes de capital privado tienen un papel que jugar al continuar influyendo en el comportamiento de la inversión responsable, al exigir un reporte más robusto y granular en lo que respecta a ASG. Por ejemplo, PwC Reino Unido ha trabajado con la respetable iniciativa global The Impact Management Project para desarrollar un marco de evaluación de impacto basado en los ODS, para apoyar a los inversionistas.

Estamos en la etapa en la que podemos ver ASG realmente generar ganancias, y las prácticas mejoradas de ASG pueden potencialmente mejorar múltiple: Pudiera muy bien ser la siguiente gran palanca de valor.

Es por lo tanto vital para las casas de valores privadas e inversionistas por igual, reconocer que, aunque la inversión responsable puede parecer un reto, existe un número de soluciones y marcos que pueden aplicarse para lograr resultados positivos”.   

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed