MENU
eco 1-1

MEF trabajará en cumplir a OCDE y aumentar la calificación de riesgo

15 julio, 2018 • Economía

Cumplir con los organismos internacionales y mejorar la calificación de riesgo del país, son los principales objetivos del Ministerio de Economía Finanzas durante el último año de gobierno del Presidente Juan Carlos Varela.

La  Ministra de Economía y Finanzas (MEF) encargada, Eyda Varela de Chinchilla hizo el anuncio durante su presentación del “Informe de Gestión del MEF en donde también destacó los logros más significativos en materia económica, finanzas públicas, transparencia fiscal y financiera, inversión extranjera así como las prioridades y retos en el último año de gestión gubernamental.

Varela de Chinchilla también referencia a los temas  prioritarios del MEF, los cuales se  sustentan en cuatro pilares: transparencia financiera (tipificación del fraude fiscal como precedente del lavado de dinero), cumplimiento de los estándares de transparencia fiscal  de la OCDE y de la Unión Europea, competitividad (aprobación de la ley para modernizar el sistema financiero)  y en crear las condiciones necesarias para  mejorar la calificación de riesgo del país.

 Adicionalmente, hizo referencia al proyecto de ley sobre la modificación de la ley de responsabilidad social fiscal y del Fondo de Ahorro de Panamá, que propone fijar el déficit en 1.5% del  PIB, limitar el gasto corriente del Gobierno Central,cambiar la regla de acumulación  y capitalizar sus rendimientos y,  aumentar el déficit fiscal en US$300 millones en 2018 sólo para apoyar proyectos de inversión pública.

Estos temas serán impulsados a través de varias leyes que se pretende apruebe lña Asamblea Nacional. Entre estos se encuentran el proyecto de ley que propone la regulación de la actividad del Centro de Llamadas para uso comercial (call centers)  y el  proyecto de ley sobre activos intangibles en zonas especiales, que fueron aprobados este por el Consejo de Gabinete. Otras iniciativas que deberán ser discutidas en la Asamblea están relacionadas a Panamá Pacífico y Sedes de Empresas Multinacionales. 

Chinchilla, también mencionó la propuesta gubernamental de modernización del sector financiero  la cual ya está en la Asamblea Nacional y contempla cuatro grandes áreas: fintech, nuevos vehículos jurídicos, administración patrimonial y reformas a la regulación de valores.

La ministra encargada también resaltó el mejoramiento de la perspectiva de la calificación de Panamá de estable a positiva por parte de  Standard´s & Poors.

La calificadora tomó su decisión en base al alto y consistente crecimiento  económico, una política fiscal estable,  la formulación efectiva de políticas soberanas, su cauteloso manejo fiscal y de deuda así como las acciones del Gobierno para mejorar la transparencia y la supervisión del sistema financiero y a la promoción de la inversión privada, entre otros factores.

La ministra  Varela de Chinchilla, estuvo acompañada del viceministro de Economía, Gustavo Valderrama,  así como Jorge Dawson, viceministro de Finanzas encargado, y  directores de la institución. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed