MENU
a fondo 1

MEF y FMI revisan a la baja crecimiento del PBI para el 2017

16 octubre, 2017 • A Fondo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer los resultados de la revisión de sus pronósticos de crecimiento, bajando la cifra estimada para Panamá de 5,8% a 5,3%.

Igualmente el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá anunció una disminución, aunque menor de las proyecciones que estaban en 5,8% dejándola en 5,5%.

En cuanto a las economías del mundo el informe del FMI indica que el crecimiento mundial aumentará de 3,2% en 2016 a 3,6% en 2017 y 3,7% en 2018; es decir, una revisión al alza de 0,1 puntos porcentuales tanto para 2017 como para 2018 respecto de los pronósticos de abril. La actividad económica se aceleraría en todos los grupos de países a excepción de Oriente Medio, y los pronósticos de la fortaleza de las perspectivas por región han cambiado muy poco .

En América Latina y el Caribe,  se prevé que el PIB real suba 1,2% en 2017 y 1,9% en 2018, más o menos igual que lo previsto en la edición de abril de 2017 del informe WEO.

“Aunque el crecimiento se mantiene firme en América Central y se está afianzando, en promedio, en el Caribe, la demanda interna continúa defraudando las expectativas en gran parte del resto de la región, y algunos factores idiosincrásicos críticos están perfilando perspectivas sustancialmente diferentes según el país” explica el documento emitido este 10 de octubre de 2017.

Para Estados Unidos, el principal socio comercial de la región, se prevé  que  su  economía crezca a 2,2% en 2017 y 2,3% en  2018. La proyección de un crecimiento ininterrumpido a corto plazo ligeramente por encima del potencial refleja condiciones financieras muy propicias y una firme confianza entre las empresas y los consumidores. Explica el organismo que la revisión a la baja respecto de los pronósticos de abril (de 2,3% y 2,5% en 2017 y 2018, respectivamente) es producto de una fuerte corrección de los supuestos en torno a la política fiscal nacional.

La recuperación de la zona del euro cobraría impulso este año y se prevé que el crecimiento suba a 2,1% en 2017, para moderarse a 1,9% en 2018 (ligeramente por encima del 1,8% estimado para 2016). El pronóstico supera en 0,4 puntos porcentuales y 0,3 puntos porcentuales los niveles previstos en abril para 2017 y 2018, respectivamente. El alza del crecimiento en 2017 puede atribuirse primordialmente a la aceleración de las exportaciones en el contexto del repunte general del comercio internacional y a la constante intensidad del crecimiento de la demanda interna, que se ve respaldada por condiciones financieras acomodaticias.

Banco Mundial tiene 

otra visión

Por su lado, el Banco Mundial espera que la economìa panameña crezca 5,4% tanto en el 2017 como en el 2018, así lo demuestra el organismo en su último informe semestral, “Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe”, de la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Esta expectativa de crecimiento es mayor a la pronosticada en junio de este año que era de 5,2% para el 2017, pero se mantiene para el 2018 igual en 5,4%. Una cifra muy similar al 5,5% que ha pronosticado el gobierno panameño esta misma semana cuando actualizó a la baja la estimación y a la del Fondo Monetario que fue de 5,3%.

Panamá mantiene el liderazgo en el crecimiento de América Latina y El Caribe de acuerdo con el Banco Mundial, una región que  se espera que este año vuelvan a crecer tras sufrir una contracción del PIB significativa de -1,3 por ciento en 2016. Sin embargo, el documento indica que  con un entorno global que sigue siendo neutral para el crecimiento en la región, los gestores de políticas tendrán que hilar delgado a fin de aumentar el crecimiento al tiempo de garantizar protección a los más vulnerables.

Para América Latina y el Caribe, los analistas de mercado pronostican un crecimiento del PIB del 1,2% para el 2017 y del 2,3% para el 2018. La recuperación estará liderada por un repunte en Argentina y Brasil. Se espera que Argentina crezca un 2,8% en 2017 y un 3,0% 2018, En cuanto a  Brasil que es una de las economías más grandes se espera que crezca un 0,7% en 2017 y 2,3 en 2018,

“Sin un rol determinante por parte de los motores externos de crecimiento, tales como los altos precios de commodities, la región tendrá que depender de sus propias fuentes de crecimiento”, afirmó Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.”Reformas en los mercados de trabajo y en la educación y aumentos en inversión en infraestructura, serán clave, así como abordar la situación fiscal”.

El informe revela que 28 de los 32 países de la región mostrarán un saldo fiscal global negativo en 2017. Las tasas de deuda promedio se calcula que se situarán en 58,7% del PIB, con seis países con tasas superiores al 8%. Finalmente, la reciente serie de desastres naturales en la región sólo aumentará las presiones fiscales existentes debido a las significativas pérdidas.

AN Panamá

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed