MENU
finanzas 2-2

Mejoras permiten aumento de la calificación a Banesco Seguros

29 octubre, 2017 • Finanzas

La solidez de Banesco, su propietario, le permite darle fortaleza a Banesco Seguros y además que mejoras en sus resultados financieros le beneficiaron para recibir un aumento en su calificación por parte de Fitch Raitigns.

La empresa aumentó la calificación de fortaleza financiera de seguros en escala nacional de Banesco Seguros, S.A. (Banesco Seguros) hasta ‘BBB(pan)’ desde ‘BBB-(pan) y la perspectiva de la calificación es Estable. 

El aumento de la calificación nacional de Banesco Seguros es correspondiente con la mejora en el perfil crediticio de su propietario en 100%, el banco panameño Banesco, S.A. (Banesco) BBB(pan). De acuerdo con la metodología de grupos financieros, la calificación de Banesco Seguros considera el soporte implícito que recibiría de su propietario. Lo anterior ya que, en opinión de Fitch, la aseguradora es una operación estratégicamente importante para el banco. Tiene en cuenta la marca compartida, sinergias comerciales, soporte operativo y patrimonial disponible, todo lo cual resulta en una probabilidad alta de soporte por parte de su propietario en caso necesario.

A junio de 2017, la cuota de participación de Banesco Seguros en las primas netas suscritas del mercado fue de 1.6%. La producción del canal bancario representó 48% del portafolio total, en gran medida atribuida a productos vinculados a la cartera crediticia. En este sentido, la aseguradora cuenta con un potencial amplio de explotación importante en dicho canal mediante productos masivos no vinculados. Asimismo, su estrategia contempla una diversificación mayor en segmentos individuales. 

El patrimonio de la aseguradora se fortaleció por un aumento en la generación interna de capital, las utilidades superaron al nivel estimado al cierre del primer semestre de 2017. Por su parte, los índices de apalancamiento persistieron adecuados, aunque siempre por encima del promedio de sus pares de mercado. La reinversión continua de sus niveles mayores de rentabilidad podrá incidir en un comportamiento hacia la baja.  

A junio de 2017, el resultado de operación antes de ingresos financieros fue de US$40 mil, lo cual comparó favorable respecto a la pérdida de US$427 mil registrada a diciembre de 2016. La mejora derivó principalmente del nivel bajo de siniestralidad que enfrentó su cartera de primas suscritas, pese al crecimiento del período. Fitch considera que la rentabilidad de la aseguradora seguirá mejorando en línea con el cumplimiento de sus expectativas de diversificación en primas suscritas y con la continuidad en las medidas de control en costos de siniestros y gastos. 

El portafolio de inversiones de la compañía muestra un perfil conservador. A junio de 2017, 73% estaba colocado en bonos corporativos, mientras que el restante 27% correspondía a depósitos a plazo fijo. La relación de activos líquidos sobre reservas resultó en 1.1 veces, similar al promedio registrado en los últimos 5 años hasta 2016, mientras que la cobertura sobre el total de pasivos de 0.7x, fue relativamente superior al promedio histórico de 0.5x entre 2012 y 2016.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed