MENU
a fondo imagen

Mercado asegurador se mantiene estable en Panamá

11 febrero, 2019 • A Fondo

El mercado de seguros panameño si mantiene estable, pese a la actual desaceleración económica del país, derivada en parte por el estancamiento en el sector de la construcción y la incertidumbre que rodea las elecciones políticas de 2019, asegura un informe de la calificadora de riesgo  AM Best.

Según el reporte se  espera que la inversión en infraestructura por parte del gobierno (reanudándose el próximo año), los ingresos provenientes del Canal de Panamá y la continua funcionalidad del país como centro regional de servicios financieros, contribuyan a mantener el crecimiento económico durante 2019. 

El entorno operativo caracterizado por fusiones y adquisiciones en curso, junto con la integración tecnológica y una regulación de seguros cada vez más rigurosa, planteará desafíos a las compañías de seguros en el corto a mediano plazo. Sin embargo, AM Best considera que la sólida capitalización del sector, las prácticas rentables de suscripción y su perfil de administración de riesgos, en constante evolución, respaldarán el crecimiento pese a futuras presiones.

Panamá es una de las economías más dinámicas de América Latina, con un sector de seguros que logró expandirse 5.4% en 2017, por encima del 5.3% de crecimiento del PIB. El país ha sido un motor de crecimiento constante para el mercado de seguros centroamericano, el cual creció un 7.1% en 2017. Su participación de mercado a nivel regional de 29.3% en primas emitidas (GWP, por sus siglas en inglés) refleja su posición de liderazgo, al ser Panamá un importante impulsor de volumen de primas de vida, seguro de automóviles y salud en la región. En 2017, el mercado doméstico de no vida representó el 75% de primas, con salud constituyendo el 21% y automóviles el 19%. Sin embargo, el segmento de salud, el cual ha crecido por arriba de otras líneas de negocios, constituye el principal impulsor del crecimiento en el mercado de Panamá, como se refleja en una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR, por sus siglas en inglés) de 10.20% durante los pasados cinco años.

A fondo 1

De las 24 compañías de seguros registradas actualmente en Panamá, las cinco principales poseen más del 72.3% de participación de mercado en primas emitidas y el 70.6% de la capitalización de la industria. 

El sólido desempeño de suscripción de estas compañías impulsa los niveles de suficiencia de prima de la industria, como se refleja en un índice combinado ponderado de 85.6. Sin embargo, la siniestralidad ha venido presionando la suficiencia de prima, lo cual refleja un entorno altamente competitivo para las prácticas de suscripción de la industria. Factores que podrían contrarrestar en el corto plazo el impacto generado por gastos de siniestralidad incluyen el incremento en precios de pólizas en conjunto con estrictas estrategias de contención de gastos enfocadas en auto, salud y fianzas, los cuales se encuentran entre los segmentos cuya siniestralidad se ha erosionado considerablemente, como se refleja en tasas anuales compuestas del 6.1%, 10.2% y 47% respectivamente, al cierre de 2017.

Adicionalmente, la rentabilidad del segmento, la cual ha crecido a una tasa anual compuesta del 19.6% en los últimos cinco años, continúa respaldada por un producto financiero generado mediante conservadoras estrategias de inversión caracterizadas por una exposición a valores de renta fija y disponibilidad de efectivo. 

La rentabilidad de la industria de seguros de Panamá puede continuar mejorando a través del actual ambiente en fusiones y adquisiciones, el cual impulsaría sinergias, alcance geográfico y diversificación de la cartera de negocios, así como alianzas estratégicas entre empresas locales y regionales de primer nivel.

Pese a que los niveles de adecuación de capital varían considerablemente entre compañías, la capitalización de la industria se ubica en el nivel más fuerte, con base al Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés). Más aún, la solvencia de la industria de 3.44x, se encuentra por encima de los requisitos regulatorios mínimos. De manera similar a la industria global, las aseguradoras panameñas que poseen una base de capital mayor se benefician de la diversificación en su perfil de negocios, carteras de inversión y capacidades de distribución, y son más probables a mantener niveles estables de solvencia. En contraste, la capitalización de las aseguradoras que poseen un menor volumen de negocio, es más susceptible a erosionarse por pérdidas de suscripción y crecimiento agresivo, lo que conlleva a generar mayor volatilidad en sus indicadores de solvencia.

El marco de administración integral de riesgos de la industria se ha beneficiado de un régimen regulatorio enfocado en la prevención del lavado de dinero y gobierno corporativo, con el objetivo de eliminar lagunas y minimizar riesgos financieros. La consolidación del mercado en los últimos cinco años, la cual ha sido respaldada por fusiones y adquisiciones, así como por la intervención regulatoria de seis compañías (re)aseguradoras, continuará impulsando la disciplina del mercado y AM Best espera que las mejoras futuras en los marcos de administración integral de riesgos de las compañías, salvaguarden la fortaleza financiera de la industria de seguros de Panamá.  

A fondo 2

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed