MENU
eco 1 y portada

Mercado de capitales de Panamá busca inversores

2 septiembre, 2019 • Economía

Luis Alberto Sierra

Panamá, el país del Canal de Panamá, vía por la que se estima pasa alrededor de 6% del comercio global, sede de un centro financiero internacional en el que operan cerca de 80 bancos y que sirve desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña a 89 destinos en 37 países de América, Europa y Asia, apunta a tener un mercado de capitales más relevante no sólo para inversionistas locales sino también para inversionistas extranjeros.

Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), destacó el objetivo en entrevista con El Financiero en la capital panameña en ocasión del Foro de Inversionistas, actividad que organiza anualmente para dar una nueva perspectiva sobre los retos y desafíos del sector y que tuvo lugar el su XX edición el pasado 28 de agosto.

(Ver video de la entrevista de Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, durante el XX Foro de Inversionistas)

Destacó que por este propósito se trabaja en varias iniciativas entre las que están el cambio en la plataforma de negociación, en la incorporación de nuevos productos como son los bonos temáticos, verdes, sociales y sostenibles, con el apoyo de grupos internacionales para poder tener esa visibilidad que se quiere con inversionistas institucionales extranjeros.

La amplia diversidad de emisiones y de emisores, además que de instrumentos, ya que cuentan por ejemplo con acciones, renta fija y recompras, además de tener una economía dolarizada y la facilidad para hacer negocios, son para Cantillo factores que hacen muy atractivo a Panamá, por lo que el trabajo está dirigido a convertir el país en un “hub” (centro de conexiones) para el mercado de capitales.

Dos hechos destacados recientes sirven para comprender el enfoque en el mercado de capitales panameño, y que son  el anuncio a comienzos de agosto de este año en Panamá de la primera emisión de un bono social de género en América Latina, por 50 millones de dólares, por parte de Banistmo -filial del grupo colombiano Bancolombia-  y la primera emisión de un bono verde en Panamá, por 200 millones de dólares,  y que hizo un día antes del Foro la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), con sede en la capital panameña.

El primer bono social de género lo estructuró y compró BID Invest -el brazo de inversión privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- a Banistmo, que lo había emitido, para darle esos recursos entonces al banco con el propósito de financiar a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) lideradas por mujeres y que operan en Panamá, según los participantes en la operación.

 

Desafíos para “hub” 

regional

Durante el Foro la directora general de negocios de BID Invest, Gema Sacristán, aseguró que Panamá tiene el potencial para posicionarse como “hub regional” (centro de conexiones) de emisión de bonos temáticos en América Latina,

Observó que Panamá cuenta con ventajas para posicionarse como un “hub” para la emisión en dólares -de bonos temáticos-, y al ser además está la moneda de curso legal en esta nación.

Sacristán señaló que no existe ninguna Bolsa Verde en Latinoamérica, como las que existen en Luxemburgo o en Londres, pero que para que ello ocurra es importante cumplir con condiciones como no estar en ninguna lista de ningún color y crear una idiosincrasia de mercado para ello.

Panamá fue incluido en junio pasado de nuevo en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que señala países o territorios con supuestas deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo, por lo que el gobierno del presidente panameño Laurentino Cortizo, quien comenzó su período de cinco años el pasado primero de julio, ha expresado la voluntad de trabajo para lograr una pronta exclusión de la lista.

El gobierno panameño había expresado en febrero de 2016 su satisfacción y por la salida del país de la lista del GAFI en que había ingresado en junio de 2014, como resultado de cambios que introdujo en su legislación para lograrlo.

A la pregunta de un participante en el Foro, Sacristán consideró probable que emisiones como la del primer bono social de género en América Latina, y que se hizo con un inversor privado, puedan hacerse también a través de Bolsa.

Insistió en que esta primera emisión se hizo con una interés de demostración, y subrayó que en BID Invest consideran que existe mucho espacio para que estos bonos sean abiertos y para que inversores de impacto, y que pueden ser institucionales y también personales, y que quieran contribuir en la igualdad de género de Panamá, tengan productos financieros para comprar.

Cantillo complementó que como parte del esfuerzo de posicionar a Panamá como un “hub” en el mercado de capitales, sacarán en la BVP las guías verdes sociales y sostenibles para los bonos temáticos.

La superintendente del Mercado de Valores de Panamá, Marelissa Quintero, consideró por su parte que se necesita de más incentivos para ciertos productos y para ciertos puntos de inversión, y así atraer al mercado, e incentivar por ejemplo a nuevas empresas que quieran registrarse en relación con los bonos verdes.

Malcolm Muñoz, director de negocios de Citibank NA, y director de la junta directiva de la Cámara Panameña de Mercado de Capitales (Capamec), opinó que Panamá tiene las condiciones para convertirse en un “hub” para el mercado de capitales, y que lo que falta es crear los canales correctos para que esas cosas se puedan dar.

Expresó que crear muchos incentivos crea cierta dependencia, y que se quiere que las cosas se den también de manera orgánica, no sólo por incentivos, y al entrar en posiciones que sean convenientes tanto para el emisor como para el comprador.

Durante el Foro el Banco Promerica de Costa Rica destacó que trabaja para hacer una emisión en Panamá de un programa rotativo de bonos sostenibles (verdes o sociales) por 50 millones de dólares y a 10 años, teniendo como socio al BID, y al interesarle diversificar las fuentes de fondeo, tener presencia en mercados bursátiles nuevos, hacer crecer la familia de productos sostenibles y posicionar al banco en Panamá. 

Análisis: El sector financiero en Panamá requiere de un mayor análisis y trabajo para lograr un consenso y definir nuevas líneas de desarrollo en el mercado de capitales.  La consideración del tema debe ser integral  y reafirmar la necesidad de acciones a futuro para evitar que el ingreso en listas como la del GAFI comprometa las posibilidades a futuro.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »


UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube