MENU
finanzas

Mercado de valores avanza pero requiere innovar

15 julio, 2019 • Finanzas

La superintendente del mercado de valores de Panamá, Marelissa Quintero, reconoció el intercambio de información confidencial con otros reguladores en el exterior entre los principales avances que ha tenido en su historia el mercado de valores panameño, en beneficio de la transparencia.

La funcionaria explicó que ha sido posible evolucionar para contar con poderes suficientes para ese intercambio con homólogos, lo que aseguró que permitió como hito histórico firmar el memorando de entendimiento de Iosco, participar de ese organismo y salir de la lista de observación en que había incluido el país.

Quintero destacó el procedimiento al hacer un balance en un hotel de la capital panameña sobre los principales logros en el mercado, y en ocasión de un reciente encuentro para destacar el cumplimiento de los 20 años de la promulgación del decreto ley 1 del 8 de julio de 1999, o de un nuevo régimen para el mercado de valores.

La titular de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) destacó además que este sigue siendo un mercado en crecimiento, y que ha tenido cambios, ya que en el año 2000 las transacciones en Bolsa en la plaza no llegaban a 1.000 millones de dólares pero ha habido años en que han llegado a 7.000 millones de dólares.

“Ha sido un crecimiento constante, quizás con algunos picos en estos 20 años, pero siempre con la tendencia a subir, e igualmente con el registro de los valores, manteniendo ese apetito”, expresó.

Recordó que el año 2016 hubo un récord de hasta 5.000 millones de dólares en el registro de valores por temas de sociedades de inversión inmobiliaria, o relacionados con el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña.

Según datos de la SMV, a principios de 2000 habían establecidas en la plaza panameña 20 casas de valores y a la fecha hay establecidas 75 casas de valores, de los cuales 8 son bancos con licencia de casa de valores,  15 son casas de valores subsidiarias de bancos y 52 son casas de valores  independientes.  El 92% de este capital proviene de países latinoamericanos, según la SMV. 

La tendencia en las transacciones de las casas de valores ha sido mayor en el mercado internacional, representando 84% del total a diciembre de 2018.

Al cierre de 2018, los montos transados ascendieron a 76.113 millones de dólares, lo que mostró un crecimiento de 945% al compararlo con el año 2004, según la SMV.

 

Retos

Quintero dijo ante la consulta de El Financiero que si bien se ha logrado muchas cosas hay también muchos retos para el mercado.

Identificó la necesidad de seguir consolidando  el tema de la supervisión con base en riesgo en la institución  además de trabajar en el tema de innovación y volverse a sentar a ver el tema de ley de Fintech y transfonding, porque está el país realmente atrasado en esos temas.

“Creo que Panamá tiene todo el potencial para ser un “hub financiero”  en estos temas de innovación, y tendríamos que ponernos de acuerdo sector público y privado  y llevar un documento a la Asamblea Nacional de Diputados que cubra realmente estas necesidades que tenemos con el tema Fintech”, sostuvo.

Reconoció, además, que ha habido un efecto en materia de reputación para la plaza, en referencia al regreso el mes pasado de Panamá a la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y que considera países o territorios con compromisos pendientes en la lucha contra el blanqueo de dinero y para evitar el financiamiento del terrorismo.

La representante de la entidad reguladora expuso que para efectos regulatorios GAFI y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han reconocido que Panamá está cumpliendo,  y ya que los regulados cumplen desde hace mucho con la presentación de información a la Unidad de Análisis Financiero (UAF),  con la información de reporte de transacciones sospechosas.

Quintero admitió que existe sin embargo otras áreas pendientes que no necesariamente atañen al  sector financiero.

Dijo que el sector financiero ha sido el más afectado porque debido a la lista (del GAFI) pueden perderse relaciones de corresponsalías bancarias, pero que hay sectores como el ministerio Público, LA UAF, estructuras jurídicas, los abogados y los no financieros,  donde hay un trabajo por hacer,  y el cuál,  subrayó,  debe ser un trabajo país.

“Esta es una oportunidad de ver cuáles son las cosas que hacen falta”, enfatizó.

Opinó que la ley del mercado de valores es buena, pero que hay otros temas que se escapan del alcance de la SMV,  y que pueden incidir, como son los temas fiscales o los relacionados con sociedades, contabilidad o auditoría,  por lo que debe haber un engranaje para que realmente haya un boom en el mercado de valores.

La superintendente estimó así mismo importante contar con una legislación en materia de innovación financiera.

Observó que en la materia es importante tener en cuenta la importancia de incorporar nuevos productos y nuevas plataformas, y que es importante ver cómo se puede con la innovación es posible potenciar lo tradicional.

“Con la innovación podemos hacer de Panamá una plaza amigable para que los emprendimientos puedan tener seguridad jurídica.

La funcionaria reconoció que no hay poderes por ley como para registrar o licenciar esas plataformas.

   

Proyectos

La titular de la SMV destacó por otra parte que estudian con un consejo asesor la posibilidad de implementar cuentas simplificadas o cuentas para personas de bajos recursos.

Explicó que es posible tener este tipo de cuentas, pero además de esto hay que crear el producto respectivo.

“Sin un cliente te abre una cuenta con 1.000 o con 5.000 dólares qué va a comprar.  Una cosa tiene que ir de la mano de la otra, y tenemos mesas de trabajo en conjunto con el sector, con la Bolsa (de Valores de Panamá) para tratar de democratizar ese tipo de cuentas, porque en las casa de valores las cuentas son muchas veces de montos muy elevados, que no permiten realmente que llegue a otras personas”, aseguró.

Opinó que una alternativa puede ser la creación de fondos mutuos con ese lineamiento, lo que reconoció que es un reto.

Quintero destacó, además, que ya cuentan en la SMV con el registro del primer bono verde  y que pronto habrá además una emisión sostenible pronto.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed