MENU
Agropecuario

Mida crea Unidad de Negocios Agroalimentaria

25 septiembre, 2013 • Economía

A partir del primero de octubre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) contará con la Unidad de Negocios Agroalimentaria la que tendrá como función elaborar planes de negocios y poder mejorar la producción del sector agro en el país.

En Panamá las estadísticas demuestran que el productor está abandonando el campo y los niveles de producción están bajando, no hay relevo generacional  lo que ha ocasionado que el promedio de edad del agricultor sea de 65 años.

Ante este escenario, el ministro de la cartera Oscar Osorio aseguró que una de las estrategias para mejor la situación es crear precisamente esa Unidad  que estará integrada por especialistas en finanzas, principalmente porque lo que se busca es la forma que los productores cuenten con financiamientos y con compradores.

“Por ejemplo, a un productor de ñame, hacerle un plan de negocio con el objetivo de que se determine si este tiene oportunidad de crecer o si tiene capacidad de crédito” explicó Osorio.

Ese plan de negocio determinará qué tipo de tecnología necesita ese productor para crecer de manera eficiente y productiva, y debe decir a quien se le puede vender la producción.

Un problema que muchas veces enfrenta el productor panameño es que en ocasiones invierten en sistemas de riego y otras tecnologías para elevar la producción y cuando llega la hora de cosechar se encuentra con que existe sobre producción de ese producto en el mercado y no puede vender.

“Si tiene oportunidad de crecer queremos llevarlo a Banco de Desarrollo Agropecuario o al Global Bank, o cualquier otro banco y decirle préstenle que el tiene oportunidad  y  tiene estas garantías, mientras que por otro lado hablamos con algunos molinos para que les compren”.

De acuerdo con el ministro existen planes de arrastre de hace años que tienen el objetivo de incentivar al sector agropecuario que intentan pasar al pequeño agricultor a la realidad nacional y el comercio.

 

 

Inversión en el sector

Para Gabriel Rodríguez representante de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) la inversión iniciaría en unos $215 millones sumados a lo que se necesita como fuentes de créditos especiales llegaría a unos $600 millones, recalcó que no se puede hacer todo al mismo tiempo.

La cifra del IICA toma en cuenta también la reconversión, el sector lechero, carne y otros.

La cifra que ha utilizado anteriormente el gremio de agroexportadores es de $1.000 millones.

Rodríguez destacó que hay que cambiar el switch y el agricultor necesita entender que debe ser un empresario, igualmente habló de la necesidad de un plan de negocios que le diga qué va a producir, a quién venderle, qué variantes existen y cuánto va aganarse.

 

Redacción

elfinanciero@efpanama.com

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed