MENU
La dos

Modificarán resolución de Boeing Max, asegura AAC

15 julio, 2019 • Empresas

Gustavo Pérez Morales, Director de Aeronáutica Civil aclaró que la resolución de su antecesor sobre la apertura de los cielos panameños a los Boeing MAX, en tierra desde marzo pasado por orden de la Administración Federal de Aviación (FAA) tras dos accidentes con cientos de muertos, “la estamos estudiando” y “la vamos a modificar”, pero anticipó que, mientras “no los recertifiquen” los reguladores estadounidenses, ninguno podrá surcar cielos panameños.

“La resolución del MAX la estamos estudiando, sigue vigente, porque el contenido real no pone a Panamá en un peligro; como sea tenemos que esperar que se den esos puntos por la fábrica, por la FAA, una vez se cumplan todos (los requisitos) podemos utilizar esa resolución, la vamos a modificar una vez nos manden sus criterios”, apostilló.

El vicepresidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, también minimizó los efectos de la resolución de la AAC con prácticamente los mismos argumentos, aunque sí reconoció que el tener seis aviones en tierra y tres sin recibir los ha puesto en aprietos, con “cero crecimiento” hasta que se solucione la situación “esperamos en septiembre u octubre próximo”, momento en que se sentarán con la Boeing para considerar “una compensación”.

Pese a todos los contratiempos, el ejecutivo destacó el “profesionalismo del equipo humano” de la compañía, porque mantiene “arriba del 90 por ciento la puntualidad” de los vuelos.

Dijo que la venta de los Embraer se detuvo mientras los MAX no estén volando por la necesidad de asientos que tienen.

Heilbron dijo que tendrán que trabajar en la recuperación de la confianza en los Boeing MAX, pero matizó que él tiene “mil por ciento de confianza en esa aeronave, porque ahora es la más revisada de la historia y el problema del software fue solucionado”.

El director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el brasileño Luis Felipe de Oliveira, sostuvo que la clave en la región es aumentar los vuelos internos e intrarregionales, por lo que urgió la inversión en infraestructura, al menos 53.000 millones de dólares hasta 2036 en toda Latinoamérica.

Consideró que serán los aviones medianos como los Boeing 737 y los Embraer los que dominarán los cielos latinoamericanos, en donde se dan “0,4 vuelos por habitante, mientras en los países en desarrollo se registran 2,2 vuelos por habitante” y que las aerolíneas de bajo coste son la clave, porque en estos momentos ya representan el 70 por ciento del crecimiento anual en la región, pese a que se paga el combustible, los impuestos y las tasas más caras del mundo.

La aviación latinoamericana representa “el 8 por ciento del mercado global, más grande que África y Medio Oriente juntos” y este año crecerá el 5 por ciento. La aviación representa el 10 por ciento del producto interno bruto latinoamericano, con detalles como que en Panamá y México alcanza hasta el 17 por ciento, refirió de Oliveira.

La crisis de los Boeing Max “afecta desafortunadamente las posibilidades de crecimiento de Latinoamérica”, admitió, pero también abre una “oportunidad de crecimiento muy grande para la brasileña Embraer”, como empresa complementaria de Boeing, porque están en proceso de fusión.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed