MENU
finanzas 2-1

Multibank da solidez financiera a MFG

16 octubre, 2017 • Finanzas

La calificadora de riesgo, Fitch Ratings asignó calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo de Multi Financial Group, (MFG) en ‘AA(pan)’ y ‘F1+(pan)’, respectivamente con una perspectiva de largo plazo es estable.

Un documento de la firma indica que las calificaciones de MFG reflejan el perfil crediticio adecuado de su subsidiaria principal Multibank, Inc. (Multibank), calificado en escala internacional y nacional para el largo y corto plazo en ‘BBB-‘ y ‘F3’, y ‘AA(pan)’ y ‘F1+(pan)’, respectivamente. El perfil crediticio de Multibank considera su calidad de activos buena, rentabilidad adecuada, perfil aceptable de fondeo y liquidez e indicadores de capital débiles. 

Las calificaciones de MFG están igualadas a las de Multibank debido a la importancia del banco en la operación de MFG. Además consideran el doble apalancamiento bajo, la facilidad de trasladar liquidez y capital desde las subsidiarias y por compartir marca. 

MFG es un holding financiero que a través de sus subsidiarias realiza operaciones bancarias, de seguro, de inversiones, bienes raíces, entre otras. Multibank representa cerca de 95% del balance y utilidades del grupo en forma consolidada, por lo que el modelo de negocio del grupo refleja el del banco. 

En lo individual MFG no cuenta con deuda, por lo que no existe riesgo de doble apalancamiento. El resultado del cálculo de este indicador (inversión en empresas relacionadas más plusvalía e intangibles distintos de la plusvalía, sobre patrimonio individual) está en alrededor de 100%. La capitalización del grupo medida como capital base según Fitch sobre activos ponderados por riesgo en el periodo de 2013 a 2016 en promedio fue de 9.7%. No obstante, tras algunos incrementos de capital este indicador mejoró al segundo trimestre de 2017 a un nivel cercano a 11.5%, la agencia aún lo considera débil.

La gestión de liquidez se realiza a nivel de grupo, sin embargo se hace evidente en el banco, de donde proviene el riesgo principal. MFG no cuenta con pasivos financieros, por lo que individualmente no existe un riesgo significativo de liquidez. Positivamente Fitch no identifica restricciones regulatorias para que las subsidiarias trasladen liquidez o dividendos hacia MFG.

Fitch considera que existe una identificación comercial completa de MFG con Multibank, cuya marca está posicionada adecuadamente en el mercado panameño por lo que el riesgo por reputación es compartido. 

No obstante, Fitch sostiene que debido al alineamiento en las calificaciones con Multibank, movimientos en las de este último podría resultar en un cambio en la misma magnitud y sentido en las calificaciones de MFG. Por otro lado, un incremento en el doble apalancamiento superior a 120% podría resultar en una reducción en las calificaciones de MFG.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed