MENU
Finanzas

Multibank mantiene su calificación de riesgo internacional

8 abril, 2019 • Finanzas

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo en escala internacional (IDR) de largo y corto plazo de Multibank en ‘BBB-’ y ‘F3’, respectivamente, mientras la calificación de viabilidad (VR) se afirmó en ‘bbb-’ y sostuvo que la Perspectiva de las calificaciones a largo plazo es Estable.

Según Fitch las IDRs y las calificaciones nacionales de Multibank están impulsadas ​​por su VR, que refleja la franquicia modesta del banco, los niveles moderados de capitalización, la calidad buena de los activos, las métricas de rentabilidad consistentes y el perfil adecuado de liquidez.

Multibank es un banco con una historia de franquicia de 50 años en la industria financiera panameña y casi 30 años como banco de licencias generales. A diciembre de 2018 tiene una posición competitiva modesta en el sector bancario con una participación de mercado de 4.7% en términos de activos y 4.0% en depósitos. Sin embargo, el banco mantiene una posición competitiva destacada e influyente en los sectores de la agricultura, la construcción y los préstamos para compra de automóviles, siendo el tercer banco más grande en el segmento anterior y el cuarto más grande en los últimos.

Fitch asegura que los niveles de capitalización de Multibank continuaron mejorando en diciembre de 2018 y alcanzaron un capital base según Fitch de 11.99% en comparación con su promedio histórico de 10.23% entre los años 2017 y 2014. El índice de capital total del banco se compara ligeramente por encima del promedio del sistema panameño. En la misma fecha, el índice de capital total de Multibank registró 16.13% y el sistema 15.7%. Fitch cree que el gran desafío de Multibank aún reside en fortalecer todavía más su capital, sin embargo, las proyecciones positivas para Panamá pueden hacer que Multibank tenga una oportunidad buena para continuar aumentando sus ganancias retenida. 

La calidad de los activos de Multibank ha sufrido un deterioro en línea con el promedio del sistema. En 2018 sus préstamos vencidos aumentaron a 1.26% desde 0.91% del año 2017. Esto derivó de la desaceleración económica experimentada en el entorno operativo. Sin embargo, el banco aún se compara favorablemente con el promedio del sistema (1.93%) y la mayoría de sus pares.

La rentabilidad del banco se afectó por el aumento de las tasas de interés que incrementó sus costos de financiamiento, mientras que mantuvo constante la tasa de interés de sus activos. Su gasto por intereses a los pasivos con intereses promedio creció a 3.24% desde 2.88%, lo que hizo que su margen de interés neto se comprimiera a 3.23% desde 3.34%. Además, Multibank también amortizó la plusvalía de su operación colombiana, lo que causó un costo operativo adicional de US$6.7 millones que afectó aún más las utilidades para el año 2018. El indicador de Fitch principal para medir la rentabilidad de ingresos operativos sobre activos ponderados por riesgo disminuyó a 2.26% desde 2.39%. Sin embargo, a pesar de esto, el banco sigue siendo uno de los bancos más rentables del sistema financiero panameño y se compara bien con el promedio del sistema de 1.37% y la mayoría de sus pares.

Fitch cree que el perfil de fondeo y liquidez de Multibank son buenos. La fuente principal de financiamiento del banco es su base de depósitos que aumentó 3.70% a pesar de que el promedio del sistema mostró una disminución. De acuerdo con capital base de Fitch, el indicador de préstamos a depósitos de clientes de 117.67% es razonable. Para el año 2018 ​​los depósitos representaron casi 70.0% de su financiamiento total. Su estructura de depósitos se compone principalmente de depósitos a corto plazo, con depósitos a lo largo de un año que representan solo 24% del total de depósitos

En tanto, las calificaciones de Multi Financial Group Inc. y Subsidiarias (MFG) reflejan la solvencia crediticia adecuada de su subsidiaria principal, Multibank, Inc. (Multibank), calificada en escala internacional y nacional a largo y corto plazo en ‘BBB-’ y ‘F3 ‘, y’ AA (pan) ‘y’ F1 + (pan) ‘, respectivamente. Las calificaciones de Multibank consideran su buena calidad de activos, rentabilidad consistente, financiamiento bueno, perfil de liquidez adecuado y un índice de capital moderado. Las calificaciones se igualan debido a un doble apalancamiento bajo, restricciones regulatorias bajas para transferir liquidez y / o capital, y marca compartida con Multibank

Las calificaciones de Multibank podrían ir al alza en el mediano plazo si el banco fortalece y consolida aún más su franquicia, a la vez que mejora su índice de capital base según Fitch a un nivel consistentemente superior a 13%.

Una baja de calificación podría resultar de una presión adicional sobre su capital que hiciera que el índice de capital base según Fitch sea sistemáticamente por debajo de 10%.

Un cambio en las calificaciones de Multibank podría resultar de una modificación en la misma magnitud y sentido de las calificaciones de MFG debido a la importancia de Multibank para el grupo. Por otro lado, un aumento en la relación de doble apalancamiento a más de 120%, podría resultar en una reducción de las calificaciones de MFG.   

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed