MENU
finanzas

Nueva guía da bases para invertir en Panamá

4 agosto, 2019 • Finanzas

Luis Alberto Sierra

La red global de firmas de servicios profesionales KPMG; y que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría, y opera en 153 países y territorios, publicó el pasado 30 de julio el compendio investment en Panamá, que destacó como una guía de 18 capítulos que ofrece a los inversionistas una sinopsis de los principales aspectos tributarios y regulaciones del país,  pero que aclaró debe ser considerada como una información preliminar útil para la definición de estrategias competitivas que apoyen el logro de objetivos empresariales.

La precisión implica una recomendación para que los inversores busquen asesoría integral antes de implementar cualquier plan para traer su capital a Panamá o para llevarlo a otro país.

La guía ofrece un vistazo con los aspectos generales para establecer y operar negocios en Panamá, y tener conocimiento sobre el impuesto sobre la renta para personas jurídicas y naturales, el impuesto al valor agregado, los impuestos sobre bienes inmuebles, los regímenes fiscales especiales como las leyes de Sede de Empresas Multinacionales (SEM) y del Área de Panamá Pacífico (APP), la legislación laboral y visados, además de en cuanto al sistema de seguridad social, entre otros temas, destacaron además especialistas de la firma.

La ubicación estratégica y economía vigorosa de Panamá, que este año obtuvo calificación BAA1 por parte de la calificadora de riesgo Moodys, son según los responsables de la guía algunas de las ventajas que acompañan el enfoque del país para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

El pasado gobierno del presidente panameño Juan Carlos Varela, quien fue sucedido el pasado primero de julio por el mandatario Laurentino Cortizo, reportó en junio pasado que Panamá tuvo un crecimiento de 15% por dos años consecutivos (2016-2017) y un aumento de 21.4 por ciento de la variable en 2018.

Otros de estos valores que se destaca son que este país de América Central es la puerta que comunica al mundo y especialmente a América a través del Canal, su sistema SEM y áreas económicas especiales tales como Zona Libre de Colón (ZLC), Zona Libre de Petróleos y Panamá Pacífico, y que ofrecen incentivos.

Resalta así mismo que Panamá ha firmado acuerdos comerciales bilaterales con los Estados Unidos y otros socios importantes, como Canadá, Costa Rica, Chile, El Salvador y Singapur, entre otros, y que negocia un acuerdo de libre comercio con China.

 

Perspectivas para Panamá

Luis Laguerre, socio líder de servicios tributarios de KPMG en Panamá, explicó a El Financiero que la guía la pública y la edita de tiempo en tiempo frente a los cambios que ocurren fundamentalmente en la legislación fiscal, en aras de orientar a la comunidad nacional y a los inversionistas extranjeros sobre los mecanismos para invertir en Panamá.

Indicó que la información parte de los distintos entes jurídicos que se pueden constituir y de las consecuencias fiscales o los requerimientos de carácter fiscal y regulatorio que las distintas industrias tiene en el país.

Destacó que la  publicación se hace de manera electrónica, en línea con la política de KPMG de tener el menor impacto ambiental posible, y que llega a toda la red de KPMG a nivel mundial 

Ver enlace aquí:  https://home.kpmg/pa/es/home/insights/2019/07/investment-panama.html

Agregó que no hay ninguna restricción en cuanto a la utilización de la guía, por lo que entes o agencias fuera de Panamá, que necesitan información sobre Panamá, pueden utilizarla como una herramienta que puede ayudar en el proceso de prospección de las operaciones en territorio panameño.

Subrayó que cada firma KPMG procura a nivel mundial tener publicaciones similares con el propósito de orientar a la comunidad de negocios.

“Esperamos que esta guía sirva para que Panamá continúe siendo un foco de inversiones no sólo para nuestro territorio, sino que se desde aquí se pueda generar oportunidades en toda la región”, puntualizó Laguerre.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »


UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube