MENU
NIIF 17

Nueva norma contable impactará a las aseguradoras

29 octubre, 2017 • Finanzas

Una nueva norma contable impactará en las operaciones financieras del mercado asegurador panameño, lo que demanda su preparación para poder enfrentarla y mantenerse competitivas.

Se trata de la NIIF 17, que fue aprobada en mayo de esté año y que es para los contratos de seguros. La nueva norma incorpora cambios fundamentales en la forma de contabilizar los contratos de seguros y reaseguros.

La firma consultora KPMG realizó una jornada informativa para explicar los alcances de la nueva regulación. Luis Vásquez, Director de Servicios de Auditoría de la firma explicó que la norma brindará una nueva perspectiva a todos los usuarios de estados financieros, además de una mayor transparencia sobre la rentabilidad de los nuevos negocios y aquellos en vigor.

Según la firma la NIIF 17 dará más información que nunca sobre la salud financiera de las aseguradoras y otras entidades que emitan dichos contratos.  Agrega que es importante destacar que la NIIF 17 aplica independientemente de que la entidad esté regulada como una aseguradora o si un contrato tiene características que se asemejan a un contrato de seguro para efectos legales.

Sobre la nueva norma, el Superintendente de Seguros José Joaquín Riesen, explicó que la misma obligará a las empresas aseguradoras a determinar el impacto en sus negocios. Considera que se necesitará de mucha capacitación para su aplicación, así como podrá tener impacto en sus costos.

En esté sentido, recomendó a todas las empresas alinearse desde ya en su planificación estratégica, aunque la norma todavía no entre en vigencia.

La fecha efectiva para el uso de la NIIF 17 es enero de 2021. Al respecto KPMG indica que aunque se ve lejana la fecha el esfuerzo de implementación para muchas empresas será significativo por lo que recomienda desarrollar una hoja de ruta de implementación que cubra las acciones necesarias desde ahora hasta su implementación.

También se informó que la NIIF 17 se aplicará en forma retroactiva para todos los contratos en vigor en la fecha de transición. “Esto generará importantes desafíos al estimar el efecto de hipótesis históricas para elaborar el balance de apertura”, asegura KPMG.

Si una aseguradora u otra entidad decide optar por implementar NIIF 17 antes de su entrada en vigor, deberá aplicar también la NIIF 9 de instrumentos financieros y la NIIF 15 de Ingresos de los Contratos con clientes.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed