MENU
legal

Nuevas adecuaciones fiscales para las Sociedades Anónima

24 junio, 2018 • Legal y Tributario

Mayra Rodríguez

Consultora

Las Sociedades Anónimas aún siguen siendo objeto de revisiones en materia fiscal, según las actividades que estas realizan, por la Dirección General de Ingresos.  El pasado mes de marzo de 2018, se publicó la Resolución No.201-1254, por medio de la cual se reguló el procedimiento para la inscripción de sociedades anónimas en el registro de contribuyentes de la Dirección General de Ingresos.

No obstante a lo anterior, el 14 de junio de 2018, mediante Gaceta Oficial No.28547-A se publicó la nueva Resolución No.201-3616, por medio de la cual se modifica la Resolución citada en párrafo anterior,  mediante la cual se regula el procedimiento para la inscripción de sociedades anónimas, en el Registro Único de Contribuyentes de la Dirección General de Ingresos.

La Resolución No.201-1254, solamente establecía en mi opinión, de manera muy general, dos clasificaciones: la de fuente panameña y no Fuente panameña, de esta última se estableció que no estaba obligado a declarar.  En otras palabras, aquellas sociedades anónimas que tuvieren un porcentaje de ingresos de fuente panameña, por mínimo que fuese, era clasificado en la categoría A, por lo que estaban obligados a declarar renta.

Sin embargo, el contenido de la nueva Resolución modifica las categorías, según la fuente de la renta gravable.  Es decir, que para los efectos del Impuesto sobre la renta, las sociedades anónimas se diferenciarán por el hecho de generar o no ingresos de fuente panameña, por lo que podrán señalar alguna de las siguientes categorías:

Fuente panameña: tendrá la obligación de presentar declaraciones de rentas desde el momento de su inscripción hasta su disolución.

Fuente extranjera: las rentas que se originan de actividades que se encuentran descritas en el parágrafo 2 del artículo 694 del Código Fiscal, así como lo que se establece en el artículo 10 del Decreto Ejecutivo No.170 de 1993.

Fuente exenta y no gravable: aquellas sociedades cuyos ingresos se obtienen producto de actividades que se encuentran descritas en el Código Fiscal y en el Decreto Ejecutivo No.170 de 1993. 

Otro de los artículos modificados fue el tercero el cual quedó así:

“Tercero.  Todo agente residente en ejercicio de sus facultades, podrá solicitar ante la Dirección General de Ingresos, la actualización de la información de las personas jurídicas a las cuales presta el servicio de agente residente, según información actualizada en el Registro Público de Panamá, con la finalidad de poder acceder al estado de cuenta de la tasa única y realizar el pago correspondiente.”

En esta resolución también se determina que, para actualizar las obligaciones de una persona jurídica que no haya identificado a cual de las categorías pertenece y le precisa presentar su declaración de rentas, el contribuyente deberá ajustar la información de la obligación en el sistema Etax 2.0 para que no se le genere multa por omisión.

En cuanto a lo anterior, es importante resaltar que las sociedades desde su inscripción fueron denominadas como tal, mas no fueron identificadas según el origen de sus ingresos, por lo cual todos los contribuyentes deben revisar sus actuales estatus para evitar confusiones respecto a lo que legalmente deben declarar ante la Dirección General de Ingresos.

El Departamento de sistemas de información de la Dirección General de Ingresos realizará todas las adecuaciones, según el tipo de de sociedad, para que se elimine de esta clasificación la categoría de “Sociedad Anónima Offshore” por no tener fundamento legal.

La publicación de esta nueva resolución que ajusta el contenido de la Resolución No.201-1254, coadyuvará a que los contribuyentes puedan tener de forma clara las distintas categorías de sus Sociedades Anónimas, considerando la fuente de ingresos. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed