MENU
investigacion

Nuevas Tendencias del mundo digital

8 abril, 2018 • Investigación y mercado

Luis E Camejo C

Consultor en Marketing

@luiscamejoPTY

Una de las cosas más interesantes de estos tiempos digitales en los cuales vivimos es la rapidez con la que se suceden las cosas y, siendo más específicos aún, la velocidad con la cual cambian las cosas en el mundo de la tecnología, la ciencia y la internet.

Ya es bien sabido, y desde hace algunos años, que lo que hoy en día es la computadora o el teléfono más moderno e “insuperable” del momento (nótese las comillas como sinónimo de ironía) a los meses, que ya no años, es sustituido por un nuevo y mejor modelo. 

Otro ejemplo de esos constantes cambios los vemos en las aplicaciones, con sus constantes e innumerables actualizaciones. Son tantas que muchas veces nos obligan a buscar teléfonos o dispositivos mejores, con más capacidad de memoria o almacenamiento porque, el que ya tenemos (sí, adivinan) se quedó obsoleto.

Esto sucede igual con las llamadas “Tendencias”. Hace poco tiempo, podíamos afirmar que una tendencia se mantendría, en el peor de los casos, por un mínimo de un año, sin embargo, ya hasta las tendencias cambian de un mes a otro y, apenas transcurrido un trimestre del año, desde España nos llegan nuevas e interesantes tendencias del uso de las redes sociales, internet y todo el mundo digital.

Veamos qué nos muestran desde el viejo continente:

El Inbound marketing: como explicáramos en una oportunidad, el Inbound Marketing centra sus esfuerzos no en la marca, como el Outbound Marketing, sino en el consumidor. Sin embargo, el Inbound puede estar presente en todos los pasos del Marketing Funnel (Desde conocimiento, hasta la fidelidad de marca) por lo cual, relaciona íntimamente al consumidor con el proceso posicionamiento de las marcas, por medio de la generación de contenidos que se fundamente en la experiencia del consumidor y no en las características de la marca en sí mismas, aunque estas se incluyan tácitamente en los contenidos.

Monetización de los videos en Facebook: para este año 2018, Facebook comenzará a “darle” un valor monetario a cada uno de los videos que las marcas suban en su plataforma. Esto, como es de esperarse, tendrá un impacto directo en la creación de las piezas audiovisuales para esta red social, lo cual traerá consigo una mayor especialización y asignación de recursos para crear piezas más especializadas y exclusivas para Facebook, beneficiando a los clientes con mejores contenidos, más personalizados y de mejor calidad.

Whatsapp Business: para nadie es un misterio que Whatassap es, por mucho la red y la plataforma de comunicación más empleada en el mundo. Este uso masivo ha traído el uso de grupos o comunidades, muchas de ellas con fines comerciales, donde las marcas buscan usar esta red social como una canal de contacto con sus clientes. Por tal motivo, Whatassap anunció que para el 2018 estará disponible la versión paga de Whatassap Business, especial para aquellas empresas que busquen mejorar y optimizar la relación y experiencia con sus clientes.

La realidad aumentada y mixta: la realidad aumentada es otro de esos temas de los cuales hemos hablando en pasado, pero que, presenta nuevas oportunidades a nivel de mercadeo, especialmente en lo que se refiere a la generación de contenidos y, muy especialmente, al Story telling. Y es que la realidad mixta supone integrar elementos de realidad aumentada con la realidad “real”, ofreciendo a las marcas una nueva forma de interactuar con sus clientes. “Jugar” sería la palabra clave en esto, pero jugar con un sentido claro de lo que se desea lograr con el cliente. 

Auge de los E-sports: ya nuestro país tiene experiencia en esto de los torneos de videojuegos y se espera que para este 2018, año mundialista, se presenten más torneos de este tipo. Ahora bien, lo importante es entender que estos eventos son una mina de oro para las marcas y anunciantes ya que, no sólo tienen una audiencia cautiva, sino que en muchos casos, estarán en contacto directo y cercano con gamers e influencers reconocidos, quienes podrían convertirse en voceros de las marcas. De nuevo, la clave es saber jugar.

Estas son tan solo 5 tendencias de las muchas que, gracias a un trabajo de iab.spain.com, tenemos la oportunidad de conocer.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed