MENU
a fondo1

Nuevo administrador del Canal de Panamá reconoce desafíos

9 septiembre, 2019 • A Fondo

Luis Alberto Sierra

El nuevo responsable de la administración de la vía acuática, escogido luego de un proceso de análisis realizado por la junta directiva de la vía, reconoció este desafío durante el acto en que asumió la responsabilidad en sustitución del ingeniero Jorge Quijano, en la parte posterior del edificio de la administración canalera en Ciudad de Panamá, y quien luego de siete años de servicio como administrador se acogió a la jubilación.

Vásquez es el cuarto administrador panameño del Canal, luego de Quijano, Alberto Alemán Zubieta (1996-2012) y Gilberto Guardia (1990-96), quien ocupó el cargo bajo la Comisión del Canal de Panamá, agencia federal de los Estados Unidos que operó la vía hasta 1999.

Frente a los miembros de la junta directiva de la vía, otros invitados especiales y periodistas, Vásquez, quien también fue ministro para Asuntos del Canal de Panamá y presidente de la junta directiva del Canal de Panamá de 2004 a 2006, reconoció que se enfrenta un mundo diferente, a unos meses de cumplir 20 años de la transferencia de la administración de la vía interoceánica de manos estadounidenses a manos panameñas.

 En cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter de 1977 culminaron formalmente a fines de 1999 décadas de presencia militar estadounidense en las riberas de la vía interoceánica panameña, y que es un atajo importante que reduce el tiempo de navegación entre el Atlántico y el Pacífico.

“(…)Enfrentamos un mundo diferente (…), ya que en lugar de globalización hoy resurge el proteccionismo, las corrientes de comercio se desplazan por ruta diferentes, y la instantaneidad ha reemplazado la previsibilidad”,sostuvo.

 Remarcó que “las guerras por los mercados marcan lo cotidiano, y que esa nueva realidad global en la que el Canal está inmerso exige una redefinición en el negocio y, por eso, la necesidad de adaptarse”.

Vásquez añadió que lo señalado no debe ser motivo de temor y que, al contrario, reta a enfrentar con inteligencia, valentía e imaginación lo que vendrá, ya que la sostenibilidad del Cana a largo plazo dependerá de ello.

Reiteró la importancia en el Canal de los méritos por desempeño de los alrededor de 9.000 empleados de la vía, e informó que retomó la práctica de participar en el Consejo Obrero Patronal  “El contacto direct-o con los trabajadores es parte de mi prioridad”, reafirmó.

Subrayó así mismo la existencia de un mandato constitucional que define el modelo de gestión de la vía acuática, y que exige que el Canal funcione como una operación segura, continua, eficiente y rentable.

Propósitos

Otros retos que tendrá el nuevo administrador son el manejo del agua, que reconoció en su discurso el administrador saliente, además de mantener a la vía como una entidad productiva y muy bien manejada.

Quijano reconoció hace unos días como impostergable el hallazgo de una solución al problema de la demanda futura del agua para la operación de la vía acuática, cuya oferta ha sido afectada desde hace años debido a variaciones relacionadas con el cambio climático y fenómenos como El Niño y la Niña.

El ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Aristides Royo, reconoció tras el acto de posesión que el alto consumo del agua de los panameños es uno de los puntos que importa de cara al futuro, ante la necesidad de entender ya que el agua no es ya un bien que sobra, y que hay que preservarlo.

Ajuste de Peajes

Royo destacó también como otro factor importante la reciente aprobación en la junta directiva del Canal de una nueva estructura de peajes en el Canal, además que en consejo de gabinete, por lo que explicó que será necesario llevar para consideración de la Asamblea Nacional de Diputados de una modificación del presupuesto, debido al incremento que habrá con el aumento de las tarifas.

Explica que en la definición de los ajustes se consideraron los estándares necesarios para que el Canal tenga mejores réditos, pero que se tuvo en cuenta también una evaluación de la situación de las compañías.

El subadministrador del Canal de Panamá, Manuel Benítez, destacó sobre el tema algunas implementaciones que se propusieron para abril del próximo año, y no enero como se había propuesto, en los casos de los buques graneleros, Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP),  y que entrará en enero en vigencia en el caso de los portacontenedores.

Informó, además, y que se mantendrá la tarifa vigente en el caso de los cruceros.

Benítez explicó que las tarifas para las naves que prestan el servicio de turismo local está previsto que tengan un ajuste pequeño, y dijo que se escuchó lo que dijeron los operadores del sector.  

Compartió además que se introdujo en la tarifa un descuento adicional para aquellos portacontenedores que logren alcanzar la cifra de tres millones de TEUS (unidad de medida de contenedores de 20 pies) al año.

Explicó que este es un incentivo para traer más volumen de portacontenedores, el cuál destacó que es el segmento que más aporta ingresos de los peajes en el Canal de Panamá,  y el cual entrará en vigor en enero próximo.

El subadministrador reconoció que en enero próximo entrará en vigencia el requisito para las naves de quemar combustible más limpio, de 0,50% en contenido de azufre, en atención a las disposiciones del anexo seis del Convenio de Marpol,  lo que significa hacer inversiones de capital para instalar depuradores, o comprar el combustible bajo en azufre y que suele ser un poco más caro.

“Ciertamente eso va a tener una incidencia en los precios de operación de las navieras, pero siendo el Canal un atajo, ofrecería una ventaja pasar por el Canal de Panamá, porque es menos días que tienen que estar navegando y consumiendo combustible más caro”, añadió.

Análisis: El discurso del nuevo administrador del Canal destaca la importancia que tendrán sus alrededor de 9.000 colaboradores en el futuro de la vía, en un escenario cambiante y de nuevos desafíos. Será importante en el futuro el modelo de gestión de la vía acuática, por la que se transporta alrededor de 6% del comercio mundial, para ayudar a que Panamá,  uno de los países más desiguales de América Latina, logre una mayor igualdad de oportunidades para todos los panameños.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »


UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube