MENU

Nuevo año con nuevas oportunidades y retos

9 enero, 2018 • Editorial

Comienza un 2018 que para muchos representa nuevas oportunidades y retos. Un país como Panamá tiene todo los ingredientes necesarios para aprovechar todas las puertas que se les abren como consecuencia del éxito que hasta hoy muestra su economía.

Sin embargo, este año además de representar oportunidades, también incluye desafíos que todo país tiene que enfrentar y que Panamá debe afrontarlos con la mayor decisión y con una visión de futuro.

Empecemos por las oportunidades. Sin lugar a duda las primeras vienen de la relación Panamá-China. Aquí el sector logístico y marítimo tendrá las mayores ventajas para hacer negocios, pero también el turismo, el transporte y la producción de alimentos, así como el comercio exterior se beneficiarán.

La Construcción seguirá siendo otro sector que abrirá muchas oportunidades, nuevos y millonarios proyectos impulsados desde el gobierno serán la punta de lanza esté año, empezando con el cuarto puente sobre el canal, el puerto de Amador, las ampliación de la interamericana y la línea 2 del metro y sus ampliaciones, al aeropuerto de Tocumen y Villa Zaíta. Sin duda mucho dinero correrá y eso abrirá oportunidad para que los ciudadanos obtengan fuentes de empleo y mejoren su nivel de vida.

No obstante, si queremos aprovechar esas oportunidades tenemos que enfrentar retos que hasta ahora le ha costado a todos los gobiernos cumplirlos, como son la mejora en la desigualdad de la riqueza, la mejora de la educación, la seguridad y el acceso a los servicios básicos a todos los ciudadanos.

Estos retos y desafíos deben ser prioridad, pero existen otros como la seguridad alimentaria, la transparencia y lucha contra la corrupción, así como la defensa de nuestro sistema financiero, que demandan también acciones puntuales para garantizar todo ese éxito que se ha construído en la última década.

El 2018 empieza y a pesar de ser un año preelectoral, los panameños apostamos a que sea más de acción y de crecimiento económico. Es necesario para mantener nuestro liderazgo y para el logro de ese objetivo el gobierno debe estar focalizado en su tarea y la empresa privada también.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed