MENU
a fondo1

Nuevo Gobierno, la esperanza de los empresarios constructores

24 junio, 2019 • A Fondo

Luis Blanco

lblanco@efpanama.com

Los empresarios constructores claman al presidente electo Laurentino “Nito” Cortizo por la reactivación de la industria “que ha caído en su más bajo nivel”, pero parece se olvidan que grandes proyectos de infraestructura del Estado están por iniciarse, gestionados por el gobierno saliente.

Según la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), la ministra entrante de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Inés Samudio, se comprometió a “reactivar la industria de la construcción” en la reunión que sostuvo con ellos el pasado 19 de junio.

Samudio “también  expresó  su  decisión  de  auditar  los proyectos que deja la actual administración, y continuarlos de manera ordenada”, según la CAPAC, cuyo presidente, Héctor Ortega, definió que el mejor ministro del MIVIOT “es el que facilita al sector privado hacer su trabajo” y que los inversores quieren “reglas del juego claras”.

La agenda empresarial comprende que se actualice la Ley de Arrendamiento definiendo un nuevo modelo de negocio y que se considere la construcción de edificios de alquiler, crear la opción de compra de propiedades arrendadas (puede ser hasta los que se le alquilan como oficinas al Estado) “para salir de los inventarios existentes” y aumentar la cobertura de los interés preferenciales hasta viviendas con un valor de 150.000 dólares, del tope de 120.000 dólares actuales.

Al mismo tiempo sugirieron a Samudio el uso de sistemas constructivos más eficientes y dar atención a programas de mantenimiento de obras del sector público, los  sistemas de bombeo, plantas de tratamiento de aguas, pozos y  tanques de almacenamiento de agua.

La futura ministra, ingeniera civil egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá, con una larga experiencia en temas de planificación y quien  estuvo  acompañada por el exlegislador Rogelio Paredes, designado como viceministro  de Vivienda, promovió la creación de una ley para las Asociaciones Público  Privadas (APP), acabar con la burocracia mediante la digitalización de todos los procesos y trámites.

Aseguró que se mantendrá el Bono Solidario y el programa Techos de Esperanza y propuso que cada municipio cuente con una Junta de Planificación con un representante del MIVIOT, dentro del enfoque de descentralización que inició el Estado en el quinquenio 2014-2019.

En tanto, el ministro designado de Obras Públicas, Rafael Sabonge, les ofreció reformar la Ley de Contrataciones Públicas, respaldar la creación de las Asociaciones Público-Privadas (APP), establecer un manejo sistemático de las aguas, ríos y drenajes y fortalecer el papel del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como promotor de obras del  Estado.

Sabonge, un ingeniero civil graduado en la Universidad de Texas en  Austin, anunció que las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas buscan mejorar la transparencia y disminuir la discrecionalidad de los funcionarios en la  elaboración  de los pliegos de cargo para que exista igualdad de oportunidades para los contratistas locales.

Sobre las APP anticipó que el nuevo gobierno está recibiendo asesoramiento del 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar esta herramienta que  involucra al sector privado en el financiamiento y ejecución de obras de infraestructura para gestionar el endeudamiento del Estado.

Referente a las Asociaciones Público-Privadas, los directivos de la CAPAC propusieron al titular designado del MOP hacer un listado de opciones de desarrollo en las cuales puede participar el sector privado.

Sabonge, que también posee un postgrado en Estructuras Metálicas y un máster en Análisis Económico y Economía Financiera de universidades españolas, dijo que en su gestión establecerá un sistema de gestión de infraestructura  para su debida rehabilitación y mantenimiento. También conformará una comisión para actualizar los procesos de diseño y especificaciones de planos. El ministro  designado  del MOP, es miembro de la CAPAC y de la ACOBIR (Asociación de Corredores de Bienes Raíces).

Adelantó que creará la Dirección de Innovación Gubernamental, vinculada a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG),  para agilizar los procesos de trámites correspondientes al MOP.

La CAPAC le pidió a Sabonge retomar el programa de actualización de normas de especificaciones para el uso del concreto y el asfalto, revisar la ley de valorización, considerar la creación de un fondo de mantenimiento vial y agilizar los pagos a los contratistas del MOP.

Además solicitaron no descuidar los informes hidrológicos, de los afluentes y las cabeceras de los ríos, como información valiosa para acompañar el mantenimiento de los 2.000 puentes de todo el país,  las plantas de tratamiento de aguas residuales y los procesos de controles de calidad.

Sabonge anticipó que piensa tercerizar las tareas de inspección, de control de calidad y gerencia de proyectos, para que esas labores no las desempeñe el contratista sino auditores de proyectos.

La ministra saliente de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, se refirió a la “prioridad” que se le dio en el presupuesto de inversión al sector construcción, equivalente al 6,5 por ciento del producto interno bruto (PIB). “El gobierno ha sido impulsor del sector” y recordó que “hubo una huelga hace un año que trajo rezagos importantes en otros sectores, no solo en el de la construcción”.

 “Con relación a los pagos a los contratistas, ya lo he mencionado, esa información que se ha estado divulgando es falsa, el ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección de Presupuesto lo maneja y los pagos están muy al día y las necesidades presupuestarias se van atendiendo a medida que se consiguen los recursos y eso ha sido algo igual y no es que ocurre en esta administración, es similar a las anteriores, creo que debemos manejar esto de una manera más responsable”, espetó la ministra.

Recalcó que el gobierno saliente ha puesto “una cuota muy importante en el sector de la construcción y no era así anteriormente”.

La CAPAC alertó semanas atrás de una disminución de 18% en los permisos de construcción en el distrito de Panamá, la más baja en ocho años, en el primer cuatrimestre del 2019, de acuerdo a datos suministrados por su Dirección de Estadística y Estudios Especiales.

El monto de inversión total entre enero y abril fue de 251,7 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 306,7 millones, unos 55 millones de dólares menos.  

Respecto al plano económico en general, para la CAPAC lo más urgente es frenar la desaceleración y lograr que el desempeño de la economía alcance a todos los sectores del país. Para dinamizar la  economía  se  requiere,  entre  otros aspectos,  recuperar  la  confianza  de  los inversionistas, locales y extranjeros, superar la incertidumbre e incorporar al sector privado  en  las  inversiones  públicas.

En  la agenda social, el tema más acuciante es hacer frente a la pobreza y la desigualdad que ha desmejorado la condición de vida de miles de panameños., no basta generar empleo a los jóvenes, sino bajar el coste de la canasta básica y priorizar la atención en educación, salud, agua potable, saneamiento y seguridad ciudadana.

Parece que quedó en el olvido el optimismo que en abril pasado se sintió al clausurar la 17 Expo Vivienda 2019, actividad emblemática de la CAPAC que superó los 120 millones de dólares en transacciones preliminares, superando las anteriores ediciones, lo que significaba “un impulso en la reactivación de la industria de la construcción”.

El monto de las transacciones aprobadas durante la feria, se incrementará porque los contactos realizados por los promotores y bancos hipotecarios  producirán nuevas transacciones en los próximos meses, evaluó la CAPAC en ese momento.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »


UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube