MENU
legal

Nuevo portafolio de servicios para los Contribuyentes

27 mayo, 2018 • Legal y Tributario

Mayra Rodríguez

Consultora

La Dirección General de Ingresos, mediante Gaceta No.28517-A del 3 de mayo de 2018, publicó la resolución No.201-2552, mediante la cual se presentó el listado de servicios, así como los requisitos y condiciones de aquellos trámites que deben realizar los contribuyentes.

Entre los objetivos que persigue esta resolución, está el de establecer un procedimiento para que las personas naturales y jurídicas pudiesen gestionar cualquier solicitud ante la Dirección General de Ingresos, es decir, las personas naturales puedan comparecer por sí mismas en aquellos asuntos que no impliquen controversia o hacerse representar por un apoderado legal; y las personas jurídicas por medio de un apoderado legal.  Según lo anterior, en los últimos meses, se presentaron situaciones en donde algunos contribuyentes se veían limitados a realizar sus trámites, ya que no estaban definidos claramente los requisitos, así como tampoco estaban definidos, cuáles de ellos debían ser realizados mediante apoderado legal.

Adicional a las limitaciones del contribuyente para realizar dichos trámites, también se dieron discrepancias sobre aquellos que podrían ser realizados por un Abogado, por un Contador, o por el propio contribuyente, lo cual obligó a la Dirección General de Ingresos definir cuáles de ellos, pueden ser realizados sin la necesidad de hacerse representar por un apoderado legal.

En mayo del año pasado, se había emitido la Resolución No.201-2579 por medio de la cual se aprobaron 41 trámites y servicios que se podían gestionar ante la Dirección General de Ingresos, sin embargo, la misma fue suspendida hasta lograr la respuesta a una consulta realizada ante la Procuraduría de la Administración, quien emitió opinión satisfactoria a favor de la relación Fisco-Contribuyente, con la finalidad de simplificar los procesos de atención a los contribuyentes.

La Resolución No.201-2552, publica el portafolio de servicios de la Dirección General de Ingresos, en donde se establecen los requisitos y condiciones que deben cumplir los contribuyentes para cada trámite, petición o solicitud que presenten o gestionen en la plataforma de la institución.

En el artículo quinto, se establecen las definiciones para cada uno de los términos utilizados para la aplicación de esta resolución.  En su contenido se presenta un glosario de términos, entre los cuales se define al apoderado legal como la persona natural o jurídica facultada para ejercer la abogacía, que actúa en nombre y representación de las partes o terceros interesados.  

La persona autorizada, es definida como un tercero que mediante una autorización notariada, es habilitado por un contribuyente o interesado, para presentar una solicitud notariada, con el fin de realizar un trámite.

Con el propósito de simplificar los procesos de atención a los contribuyentes, se presentó un anexo a esta resolución donde se señalan los tipos de trámite que pueden ser realizados o gestionados por los contribuyentes naturales o jurídicos, y la forma en que los mismos pueden ser gestionados.

Trámites presenciales por el contribuyente.  En donde la institución dejará constancia en la solicitud presentada, de su comparecencia personal, su identificación, firma, fecha y hora de presentación.

Trámites presenciales a través de persona autorizada.  Estos podrán ser gestionados en forma presencial por una persona autorizada, la cual debe estar notariada y presentar la solicitud notariada del contribuyente.  Sobre esta autorización, la persona solo podrá presentar escritos, solicitudes o peticiones elaboradas y firmadas por el contribuyente.  La persona autorizada no podrá firmar ningún documento.

Trámites presenciales a través de un apoderado legal.  Estos trámites deberán ser realizados y gestionados cuando el contribuyente no pueda comparecer personalmente o si se requiere interponer un recurso de reconsideración.

Trámites a través de la plataforma Web.  Puede ser realizado por cualquier persona o contribuyente que tenga acceso autorizado al portal de la Dirección General de Ingresos.

Se percibe este portafolio de servicios, como un gran aporte para los contribuyentes, ya que se definen claramente los servicios y los requisitos para cada trámite ante la Dirección General de Ingresos. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed