MENU
eco2

OMC llama para Examen Global a Panamá

6 mayo, 2019 • Economía

Panamá fue llamado para el Examen Global de la Ayuda para el Comercio 2019, que tendrá lugar del 3 al 5 de julio en Ginebra (suiza), sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El país recibió entre 2006 y 2013 en ayuda para el comercio un total de 30,1 millones de dólares, a razón de 7,7 millones entre 2006 y 2008, 15,9 millones de 2010 a 2012 y 6,5 millones en 2013, última fecha reportada por la OMC.

El tema del examen será “Apoyar la diversificación y el empoderamiento económicos” y se centrará en cómo la Ayuda para el Comercio contribuye a la diversificación y el empoderamiento económico, al permitir, entre otras cosas, la participación efectiva de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, las mujeres y los jóvenes en el comercio, con el objetivo, en particular, de eliminar la pobreza extrema.

El Examen Global ofrecerá también la oportunidad de debatir más ampliamente sobre el comercio y el desarrollo y sobre el papel que puede seguir desempeñando el comercio para fomentar el desarrollo sostenible, explicó el organismo que dicta las normas del intercambio comercial.

La Ayuda para el Comercio apoya a los países en desarrollo, y particularmente a los países menos desarrollados, a mejorar su intercambio comercial.

Muchos países en desarrollo se enfrentan a una serie de obstáculos relacionados con la oferta y la infraestructura comercial, lo que limita su capacidad para participar en el comercio internacional.

La iniciativa liderada por la OMC alienta a los gobiernos de los países en desarrollo y a los donantes a reconocer el papel que el comercio puede desempeñar en el desarrollo. En particular, la iniciativa busca movilizar recursos para abordar las limitaciones relacionadas con el comercio identificadas por los países en desarrollo y los países menos desarrollados.

Panamá, al ser considerado actualmente un país de altos ingresos tiene que sustentar muy bien para poder obtener algún apoyo, porque si bien las cifras macroeconómicas lo colocan en las mejores posiciones del continente con más de 16.000 dólares de ingresos por persona, las distorsiones revelan que los sectores de micro, pequeña y mediana empresa requieren de apoyo para desarrollarse y aliviar la pesada burocracia que se impone a la hora de querer formalizarse.

“El propósito del Examen Global es fortalecer el monitoreo y la evaluación de la Ayuda para el Comercio para proporcionar un fuerte incentivo tanto a los donantes como a los receptores para avanzar en la agenda” de este programa, especificó la OMC.

Panamá tuvo entre sus principales donantes en este rubro, entre 2006 y 2008 a Japón con 3,4 millones de dólares, que fue el 44 por ciento en ese lapso, seguido por España con 2,5 millones (33 %), Corea del Sur con 0,8 millones (10 %) y Estados Unidos, 0,6 millones (8%) y Alemania, 0,1 millones de dólares (2 %).

En 2013 nuevamente Japón encabezó la lista con 2,4 millones de dólares (7 %), seguido por Noruega, con 2 millones (31 %), el Banco Interamericano de Desarrollo, con 0,7 millones (11 %), Canadá, con 0,5 millones (8 %) y Estados Unidos con 0,4 millones de dólares (7 %).

Las actividades de la iniciativa Ayuda para el Comercio se llevan a cabo sobre la base de un programa de trabajo bienal.

Estos programas de trabajo promueven una mayor coherencia entre los socios de Ayuda para el Comercio y un enfoque continuo en la Ayuda para el Comercio entre la comunidad de comercio y desarrollo, con énfasis en mostrar resultados.

Los programas de trabajo han generado un impulso para las actividades de Ayuda para el Comercio sobre el terreno.

El 7 de mayo de 2018 se emitió un nuevo programa de trabajo de Ayuda para el Comercio para 2018-2019.

Bajo el tema “Apoyo a la Diversificación Económica y el Empoderamiento para un Desarrollo Inclusivo y Sostenible a través de la Ayuda para el Comercio”, el programa busca desarrollar más el análisis de cómo esta asistencia puede contribuir a la diversificación económica y al empoderamiento, con un enfoque en la eliminación de la pobreza extrema, particularmente a través de la participación efectiva de las mujeres y los jóvenes.

La Ayuda para el Comercio puede contribuir a este objetivo al abordar la capacidad de la oferta y las limitaciones de infraestructura relacionadas con el comercio, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), en particular las de las zonas rurales.

Otros temas que se cubrirán durante el Programa de trabajo incluirán la industrialización y la transformación estructural, la conectividad digital y las habilidades.

La iniciativa de Ayuda para el Comercio se lanzó en la Conferencia Ministerial de Hong Kong en diciembre de 2005. En febrero de 2006, la OMC estableció un Grupo de Trabajo, con el objetivo de “poner en funcionamiento” la Ayuda para el Comercio.

El Grupo de Trabajo recomendó en julio de 2006 que la Ayuda para el Comercio debería centrarse en identificar las necesidades dentro de los países receptores, responder a los donantes y actuar como un puente entre los donantes y los países en desarrollo.

 También recomendó el establecimiento de un organismo de supervisión en la OMC, que realizaría un examen global periódico basado en los informes de una variedad de partes interesadas.

La OMC trabaja en cooperación con, y alienta la coordinación entre varios actores clave en la iniciativa de Ayuda para el Comercio para llevar adelante las recomendaciones del Grupo de trabajo.

Los actores clave incluyen: el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional (FMI ), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, el Centro de Comercio Internacional (CCI )y  la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE ).

Además, la, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA ), la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (UNESCAP), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas, el Marco Integrado Mejorado y el Servicio de Normalización y Desarrollo Comercial .

Desde el inicio de la iniciativa de Ayuda para el Comercio, se han llevado a cabo cuatro ejercicios de monitoreo, cada uno con mayor complejidad y profundidad.

 Los eventos del Examen Global también se llevaron a cabo bajo los temas de “Mantener el impulso” en 2009, “Mostrar resultados” en 2011 y “Conectarse a las cadenas de valor” en 2013. En cada evento, la OMC y la OCDE emiten un informe emblemático conjunto sobre “La ayuda para el comercio de un vistazo”.

La Iniciativa de Ayuda para el Comercio busca alinear las estrategias de los países donantes y socios para promover el comercio como una palanca para la reducción de la pobreza.

Se necesitan recursos adicionales para abordar las limitaciones relacionadas con el comercio y permitir que los países en desarrollo se beneficien plenamente de la apertura comercial.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed