MENU
finanzas

Panamá aprueba leyes para cumplirle a GAFI

4 febrero, 2019 • Finanzas

Luego de un tira y jala entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, que puso en duda que Panamá cumpliera con las exigen de los organismos financieros internacionales, finalmente se aprobaron dos leyes fiscales. La primera que persigue la evasión y la que crea un Código Tributario.

Panamá estaba bajo la mira del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que esperaba desde el 2018 que se aprobara la legislación que penaliza la evasión fiscal, tema que tenía sectores a favor y en contra. Panamá era una de las pocas naciones del mundo en donde esto no se convertía en delito, sino que era un tema de orden administrativo.

La Ley Nº 591, que ya fue sancionada por el Ejecutivo, eleva la evasión fiscal a delito penal y como delito precedente al blanqueo de capitales.

Esta ley castiga al gran evasor que perjudique al Fisco defraudando con intención por más de 300 mil balboas, siendo este un contribuyente con rentas gravables por más de 1.25 millón de balboas anuales. 

“Este proyecto, presentado e impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas, no tendrá impacto en la mayoría de los contribuyentes panameños, pues solo 81 personas jurídicas entran en este rango de rentas gravables,” señaló la ministra, Eyda Varela de Chinchilla.

En adición, para mantener la competitividad de Panamá como centro financiero internacional requiere que cumplamos con los estándares que dictan los organismos internacionales en la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

En 2012, Panamá cumplía sólo con 5 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Gracias a los esfuerzos realizado por numerosos actores durante los últimos cuatro años y medio, ahora Panamá cumple con 34 de las 40 recomendaciones del GAFI.

La nueva legislación también le permite al evasor, siempre que regularice sus obligaciones al Fisco, que su falta sea sustraída del ámbito penal.

Al adoptarse en el proyecto de Ley Nº 591 el delito fiscal como un delito penal, y al hacerlo precedente al blanqueo de capitales, el Ministerio Público tendrá la facultad legal de investigar el delito fiscal proveniente de otros países, facilitando en Panamá el grado de cooperación investigativa internacional esperada por parte del Ministerio Público, algo que el GAFI espera de todos los países que observan sus normas y que en la ausencia de esta ley se imposibilitaba.  

En febrero del 2016, este Gobierno logró sacar a Panamá de la Lista del GAFI en un tiempo récord de un año y medio, ya que ingresó a dicha lista el 30 de junio de 2014. 

Por otro lado, también se aprobó la Ley Nº 692 que regula el Código de Procedimiento Tributario que regulará por primera vez la relación fisco-contribuyentes a razón de la aplicación de los tributos.

El proyecto de Ley Nº 692 establece la prescripción de oficio a los 5 años en los impuestos directos nacionales y 12 años los impuestos indirectos nacionales. 

Además acelerará el proceso de devolución de impuestos a los contribuyentes, ya que si la Dirección General de Ingresos (DGI) demorara más de 1 año con estas devoluciones generará interés a favor del contribuyente. Impondrá efectos vinculantes a las opiniones de las consultas tributarias para cumplir con la seguridad jurídica de los inversionistas.

También, permitirá anular las multas que no son responsabilidad del contribuyente mediante causales eximentes de responsabilidad. Brindará objetividad y celeridad para resolver los recursos de reconsideración que se presentarán ante los nuevos Jueces Administrativos Tributarios adscritos a la DGI.

La ley también permite adoptar medios alternativos de solución de conflictos como el Arbitraje Tributario una vez agotada la vía gubernativa, para casos como precios de transferencia, tratados de doble tributación y liquidaciones adicionales por montos arriba de 100 mil balboas.

Por último. se crea el Defensor del Contribuyente como institución para defender los derechos de los contribuyentes.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed