MENU
cumbre

Panamá busca cerrar TLC con México durante XXIII Cumbre Iberoamericana

25 septiembre, 2013 • Economía

Panamá tratará  de concluir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México durante la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 18 y 19 de octubre en la ciudad de Panamá, con lo que completaría uno de los principales requisitos para formar a pasar parte de la Alianza del Pacifico.

El viceministro de Comercio Exterior, José Lizardo Pacheco dijo que actualmente se trabaja con un equipo negociador con México y espera que durante la XXIII Cumbre Iberoamericana las conversaciones estén avanzadas para sostener las últimas reuniones, ya que para este evento estarán llegando las delegaciones de países miembros de la Alianza del Pacífico con sus respectivos presidentes y el objetivo es lograr que Panamá se integre como miembro pleno de esta agrupación.

Pacheco explicó  que México es un mercado importante para Panamá, sobre todo en el tema de las exportaciones e inversiones y las negociaciones se están llevando a cabo satisfactoriamente. En este momento ya se han visto temas como el acceso a mercados, propiedad intelectual, los temas fitosanitarios y la protección de las inversiones, además el viceministro destacó que Panamá está buscando la exclusión de los lácteos.

A pesar de ser un mercado pequeño de menos de 4 millones de personas, Panamá se ha convertido en un punto clave para las principales economías de la región, ya que sirve como una plataforma de logística y negocio para las empresas que operan tanto en Norte América como Sur América.

Estas compañías se pueden beneficiar con su posición geográfica estratégica y la mejor conectividad área y marítima del hemisferio, lo que les permite servir a los mercados mundiales utilizando los puertos y aeropuertos de Panamá.

Durante la primera ronda de negociación entre México y Panamá se abordaron  temas relacionados a contrataciones públicas, inversiones, telecomunicaciones, reglas de procedimiento de origen y servicios financieros.

Las sesiones iniciaron el pasado 30 de julio con la presencia del subsecretario de Economía de México, Francisco Leopoldo De Rosenzweig Mendialdua. Los panameños ven el acuerdo como una forma segura de integrarse a la Alianza del Pacífico, mientras que los mexicanos lo ven como una estrategia geopolítica y de hub logístico a Panamá.

Sin embargo el TLC ha levantado voces de protesta, sobre todo en México, recientemente Julio Rodríguez, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de México señaló que con el acuerdo Panamá  será un puente para que mercancías chinas lleguen a México sin una regulación.

Rodríguez dijo que los industriales mexicanos deberán realizar un análisis minucioso del posible TLC México-Panamá  para que no lleguen mercancías seudo panameñas a México que pongan en riesgo a la industria nacional.

 

Redacción

elfinanciero@efpanama.com

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed