MENU
a fondo 2

Panamá compite para ser el hub entre árabes y latinoamericanos

22 abril, 2019 • A Fondo

Compitiendo con Chile, una de las potencias comerciales de Sudamérica, Panamá se subió a las grandes ligas al lograr ser el primer país del mundo donde los poderosos capitales de Emiratos Árabes Unidos (EAU) pusieron la mira para celebrar un encuentro entre árabes y latinoamericanos para forjar nuevos lazos de negocios, pese a los miles de kilómetros que separan ambas regiones.

El turismo, la agroindustria y la logística son los sectores que visualiza Dubái, el emirato de EAU, para acrecentar sus inversiones con Latinoamérica, región con un incipiente acercamiento político y comercial, dijo el gerente de la oficina de Panamá de la Cámara de Comercio de Dubái, Saad Ishtiaq.

El comercio entre Panamá y Dubái, se duplicó en los últimos dos años, al sumar más de 42 millones de dólares en 2018 con respecto a 2016, según datos oficiales.

De acuerdo con la Cámara de Comercio e Industrias de Dubái, entre los principales productos comercializados sobresalen maquinarias, metales, piedras preciosas, café y piñas.

Las oportunidades de ser socio estratégico de esta Ciudad-Estado de EAU, uno de los países más ricos del Golfo Pérsico, son palpables para los latinoamericanos, por la creación de alianzas en los últimos años.

Los EAU tienen 9 millones de habitantes, 83.600 kilómetros cuadrados de territorio y un producto interno bruto a 2017 de poco más de 350.000 millones de dólares. El emirato de Dubai solo tuvo 111.790 millones de dólares de PIB ese año y 3,2 millones de habitantes en apenas 4.114 kilómetros cuadrados.  

Argentina, Brasil, Panamá y próximamente México, han jugado un rol importante en los negocios con Dubái, que ahora analiza invertir en Costa Rica y Colombia, explicó Ishtiaq, que intervino en el tercer Foro Global Empresarial (GBF, por sus siglas en inglés) Latinoamérica, celebrado en un exclusivo hotel de playa de la ciudad de Panamá.

“Este foro ha servido como plataforma de intercambio comercial entre dos regiones que no han tenido relación, pero que tienen un potencial de profundizar”, señaló el representante emiratí.

En la tercera edición de GBF, el gerente de la Cámara mencionó que lo que lograron es acercar a los delegados de ambas regiones, de los cuales 70 llegaron de Emiratos Árabes Unidos y 550 de Latinoamérica.

“Panamá y Dubái son como dos fronteras regionales, la ubicación geográfica, la economía y la población es bien similar para ambas, sobre todo en el sector comercial, logístico y financiero, que son claves para ambas”, sentenció.

Y estás similitudes que tiene el país centroamericano con el Estado árabe la convierten en la entrada para hacer negocios con el resto de la región. Por eso Ishtiaq aclaró que Dubái tiene interés en explotar las áreas de agronegocios, turismo, logística y los servicios financieros con la región latinoamericana.

“A los árabes les interesa exportar alimentos a Latinoamérica y viceversa, y también el turismo, donde hoy se sitúa como uno de los destinos más visitados”, sentenció.

Especificó que la oficina que tienen en Panamá ha trabajado para facilitar la educación sobre las oportunidades de inversión con la nación árabe, y confirmó que este año intercambiarán proyectos y negocios.

“Con las oficinas a nivel regional queremos tener una relación a largo plazo, que podamos ser socios estratégicos para compartir la experiencia que tiene Dubái, y a su vez promover el bienestar económico en general”, afirmó Ishtiaq.

Hasta ahora la Cámara de Comercio de Dubái pretende invertir unos 27 millones de dólares en los próximos 10 años en las oficinas internacionales para expandir las actividades entre los Emiratos y América.

A la reunión internacional acudió el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el presidente del Consejo, Cámara de Comercio e Inversión de Dubái, Majid Saif Al Ghurair y el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, ministros y delegados de ambas regiones.

Los participantes se decantaron por la visión de paz y prosperidad de los árabes para fomentar las oportunidades bilaterales de la región de Latinoamérica y Dubaí.

A la tercera edición del Foro Empresarial Global Latinoamérica, los delegados exploraron las perspectivas para la expansión de la cooperación económica y la formación de nuevas alianzas entre las dos regiones, a la vez que hicieron énfasis en firmar convenios comerciales para augurar un comercio prospero.

Varela, por su lado, destacó que Panamá  se ha convertido en la puerta de entrada a las Américas y los Emiratos Árabes Unidos, dado que sirve como un importante acceso a los países del Medio Oriente.

En el Foro Empresarial Global se realizaron 600 citas de negocio con miembros de 40 países.

“Durante los últimos 5 años, los Emiratos Árabes Unidos abrieron una Embajada en Panamá, junto con la sede regional de la Cámara de Dubai y Emirates Airlines en nuestro país”, recordó Varela.

Enfatizó que Panamá se sitúa entre las cincuenta economías más competitivas del mundo, según el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial, y que además es el número 1 en competitividad de logística portuaria en América Latina y está entre las 5 primeras a nivel mundial.

El presidente del Consejo, Cámara de Comercio e Inversión de Dubái, Majid Saif Al Ghurair, indicó que desde hace años trabajan en la estrategia de conectar la nación árabe con América Latina, y por eso decidieron crear una plataforma como el foro, para que expertos de la dos regiones pudieran reunirse para compartir conocimiento y prosperidad.

“Panamá es una de las economías más crecientes de Latinoamérica, y esto la convierte en un portal preferido por su posición para el resto del mundo, nosotros queremos una relación fuerte”, comentó el dirigente árabe.

Mencionó que la Cámara de Comercio de Dubai tiene entre sus filas más de 30.000 compañías con oportunidades de crecimiento y mercados prometedores, además de poseer oficinas estratégicamente ubicadas en Asia y África, que promueven a ese país como un centro global.

“Posición estratégica, 100% de propiedad privada, más de 50 zonas francas y un ambiente amistoso han hecho de Dubai y los Emiratos Árabes un lugar preferido por inversores”, destacó Saif Al Ghurair.

Entre tanto, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, avaló que el potencial de las inversiones con los países del golfo Pérsico y Latinoamérica “es enorme”.

“En el área de servicios, el intercambio entre las dos regiones en 2018 sumó escasamente 16.300 millones de dólares, en contexto esto representa apenas un 7% del comercio que tiene América Latina con Europa, en el cual ascendió a 250.000 millones de dólares”, dijo.

Acotó que el 76% del comercio que se da con América Latina se concentra en Argentina, Brasil o México; y que ya es tiempo que se exploten otros productos que no se exploraron para exportar a esa región, tales como el cobre o aeronaves

El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubái en alianza con el BID, The Economists Events y el Gobierno de Panamá.

Por otro lado, el ministro chileno de Economía, José Ramón Valente resaltó que el dinamismo positivo que refleja la economía de Chile frente a otras de Latinoamérica la han convertido en una de las naciones más atractivas para convertirse en “hub” de negocios para Dubái y los Emiratos.

Valente, que participó en Panamá en el debate empresarial sobre los nuevos lazos financieros entre EAU y la región latina, explicó que en el panorama actual hay potencial para formalizar alianzas que ayuden a construir una zona de prosperidad económica con inversiones bilaterales.

“Chile está embarcado en una cruzada para aumentar inversiones, queremos que vengan desde empresarios chilenos y los del resto del mundo, tenemos una economía muy dinámica, creció un 4% el año pasado y este 2019 se pronostica que crecerá más del 3 %, eso es más que el promedio de Latinoamérica”, enfatizó.

Valente dijo que este encuentro sirvió para mostrar a los inversores de Dubái las oportunidades de asentarse en Chile, a fin de que pueda ser un “’hub’ para hacer negocios en Latinoamérica”.

“Naciones como Argentina y Brasil pasan por problemas económicos con tasa de crecimiento bajas, entre tanto en la zona del Pacífico hay más dinamismo con Chile, Colombia, Ecuador y Perú, sin contar las riquezas en productos agrícolas y pesca, esto es muy atractivo para el inversionista del emirato de Dubái”, señaló.

El ministro del gobierno de Sebastián Piñera afirmó que en el caso del país austral ya exportan a los Estados árabes productos alimenticios como arándanos y salmón; y para reforzar esta alianza cuentan en Dubái con una oficina de la Agencia de Promoción de Exportaciones (ProChile).

De acuerdo a datos oficiales, Chile, exporta a Oriente Medio productos agrícolas, pecuarios y maderas por valor de 181 millones de dólares, lo cual representa poco más del 1 % de las exportaciones mundiales.

El también encargado de la cartera de Fomento y Turismo adelantó que pudieron captar inversores de Dubái para acrecentar el sector de inmobiliaria y turismo, en la que enfatiza llevan muy desarrollados.

“Queremos continuar la política de atracción de inversiones que tenemos en Chile, porque si queremos permanecer en la tasa del 4 % tenemos que hacerlo; además actualmente se discute un proyecto de modernización tributaria, lo que será un incentivo adicional para los inversionistas extranjeros”, aseguró.

Valente contó que las negociaciones prosperan y que Chile en el último año ha tenido encuentros con representantes de los fondos soberanos de inversión de Dubái y Emiratos. Y es que los países del Golfo Pérsico tienen uno de los fondos de inversión más grande del mundo, incluso con patrimonios superiores a los 800.000 millones de dólares, más de dos veces el producto interno bruto (PIB) de Chile.

El administrador de Economía zanjó que lo que debe imperar entre las regiones de Latinoamérica y Oriente Medio para dar fruto a los negocios es trabajar con sana convivencia, comercio libre y justo; e inversiones recíprocas sin discriminación.

“Chile es promotor de las economías abiertas, el comercio y la globalización, queremos que se produzcan inversiones en condiciones más transparentes y recíprocas posibles para todos los países”, puntualizó el ministro de la nación sudamericana

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed