MENU
Eco1

Panamá debe articular su economía al comercio internacional

29 octubre, 2017 • Economía

Panamá tiene que articular su economía al comercio internacional para impulsar su desarrollo en el futuro, pero también necesita de políticas públicas para aprovechar esa oportunidades a nivel interno, aseguró el economista Adolfo Quintero.

Las aseveraciones de Quintero se dieron durante su exposición en la Jornada de Actualización Empresarial, desarrollada por El Financiero. Quintero explicó que nuestra economía tiene dos estructuras la primera vinculada al comercio internacional y la otra a nivel interno.

“Nuestra posición geográfica impulsará nuestra Economía al futuro. Unir estructura interna a la externa permitirá vivir mejor a los panameños”, precisó el también docente universitario.

No obstante, aseguró que para que todo esto sea posible se deben definir políticas públicas para potenciar y reforzar las ventajas competitivas de Panamá. A su criterio en estos momentos carecemos de eso.

Quintero hizo un análisis y proyección de la economía de Panamá para fin de esté año y el 2018, indicando que su proyección de cierre del Producto Interno Bruto (PIB) es de 6.3% para 2017 y de 7.2% para 2018.

De igual manera dijo que el crecimiento mundial para 2017 será de 3.2% y para 2018 de 4%.”Todo dependerá del entorno global y la pugna entre Estados Unidos y Corea del Norte por que son luces amarillas que afectan al comercio mundial”.

Basado en ese crecimiento mundial, dice Quintero, que Panamá debe articular su economía. Sustentó su posición en que una de las principales rutas del comercio mundial pasa por el país que la Asia- EE.UU y además puntualizó que el tener un 20% de la flota mercante del mundo es otra ventaja. Agregó que el país se convertirá en un hub de carga de gas licuado, lo que también favorecerá la economía.

En esté sentido, se refirió a la planta de gas que desarrolla AES, en Colón, la cual a su criterio una vez entre al parque de generación de energía de Panamá debe producir una rebaja de al menos 20% en el costo de la electricidad, lo que es muy positivo para la actividad económica y hará más competitivo al país.

El economista también identificó los sectores que serán los más dinámicos en Panamá y citó al Canal, el transporte aéreo, transbordo de carga, comunicaciones, hoteles restaurantes e intermediación financiera. Todos con una vinculación al comercio internacional.

A nivel del mercado interno hizo énfasis en la necesidad de impulsar proyectos de construcción por ser una actividad que impacta fuerte a la economía. También a las minas y canteras, de la primera dijo que no sólo debe ser la metálica. “Esta es la vía para que se sienta el crecimiento” de la economía precisó.

En su ponencia Quintero también informó que la inflación a esta en 0.7% y que la inversión extranjera directa es del 16.5% y es más alta per cápita de América Latina.

Sobre el desempleo dijo que está por el orden del  5.5% e hizo énfasis en la necesidad de políticas públicas para tomar decisiones en temas como la informalidad.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed