MENU
PowerPoint Presentation

Panamá debe enfrentar cambios en tres importantes entornos

29 enero, 2018 • Economía

El informe Global Goblal de riesgos 2018 indica que Panamá debe afrontar importantes cambios en tres importantes entornos como son el tecnológico, el ambiental y el social con el propósito enfrentarlos sin que estos afecten los negocios.

El documento, elaborado por la firma Marsh & McLennan Companies, y presentado en el Foro Económico Mundial, muestra las perspectivas de expertos sobre los principales retos a los que se enfrenta el mundo. Las conclusiones del cambiante panorama de riesgo a nivel macro se concentran en 5 grandes entornos: económico, ambiental, geopolítico, social y tecnológico. 

Emanuel Abadía, country head and managing director de Marsh Panamá, explicó que “las organizaciones en Panamá y el mundo tienen que fortalecer su resiliencia, pues, en la actualidad, nos enfrentamos a cambios cada vez más veloces. Debemos ser capaces de enfrentar las sorpresas y sobresaltos sin que estos afecten mayormente nuestro negocio”.

En el caso del entorno tecnológico se indica que los avances tecnológicos están creando desafíos sistemáticos cada vez más interrelacionados. Internacionalmente, las amenazas cibernéticas son más frecuentes, más efectivas socialmente y más politizadas, como se ejemplifica en la cantidad de registros de datos robados y demandas de ransomware. 

Sólo en 2016, se lanzaron 357 millones de nuevas variantes de malware y “troyanos bancarios”. Además, los ciberdelincuentes tienen un número cada vez mayor de objetivos potenciales, ya que el uso de servicios en la nube continúa creciendo y se espera que el Internet de las Cosas se expanda a un estimado de 8.4 mil millones de dispositivos en 2017 a los 20.4 mil millones proyectados en 2020.

Bajo este contexto, las empresas panameñas tienen que mitigar sus riesgos tecnológicos. El país debe anticiparse para que este riesgo potencial no afecte sus procesos y el manejo de su información como las que tuvo a nivel mundial el ransonware WannaCry, que afectó 300.000 computadoras en 150 países o el NotPetya, que ocasionó pérdidas por el orden de los US$300 millones a los negocios afectados. 

El segundo entorno a enfrentar es el ambiental. La degradación ambiental podría llegar a tener consecuencias catastróficas. Se han evidenciado vulnerabilidades en la capacidad de recuperación de infraestructura, preparación y respuesta a catástrofes globalmente.

De acuerdo con el estudio, las precipitaciones extremas pueden ser particularmente dañinas, pues de los 10 desastres naturales que causaron la mayor cantidad de muertes en el primer semestre de 2017, ocho involucraron inundaciones o deslizamientos de tierra.

Si bien, Panamá no es tan propenso a sufrir catástrofes naturales, no es la excepción. De acuerdo con el informe, por el cambio climático y otros factores, los países deben prepararse aún mejor para hacer frente a situaciones producto de climas extremos. 

Abadía citó aquí las inundaciones registradas en Colón en las últimas semanas, así como la granizada en avenida Balboa, que son dos fenómenos que evidencia el cambio climático.

Por último, en el entorno social, el exceso de la información, la manipulación de las redes sociales, y creación de noticias falsas (fake news), pueden condicionar el debate y la percepción pública. Tal y como muestran cifras durante las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, la interacción con las noticias falsas aumentó un 53%.  Otro estudio señaló que las plataformas de medios sociales dirigían el 40% del tráfico digital a sitios web de noticias falsas, en comparación con solo el 10% para los principales sitios web de noticias tradicionales.

Ante un año prelectoral, la sociedad panameña estará más propensa a verse afectada por este tipo de manipulaciones. El riesgo implica el injusto condicionamiento del debate público y el daño reputacional de personas naturales y jurídicas.

“Teniendo esto en cuenta, los empresarios panameños deberían explorar más rigurosamente las posibles fuentes de destrucción de valor o condiciones que puedan amenazar la sostenibilidad de su negocio por no tener en cuenta la evolución de los riesgos, generar una mayor agilidad estratégica para adaptarse a un contexto de mercado en rápida evolución y realizar una planificación de contingencia más precisa para eventos inesperados”, concluyó Abadía.   

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed