MENU
finanzas y portada

Panamá debe evolucionar hacia una sociedad equitativa

15 octubre, 2018 • Finanzas

Panamá necesita evolucionar hacia una sociedad equitativa en materia tributaria si quiere aumentar su competitividad a nivel global y aumentar su crecimiento económico.

Esta fue una de las conclusiones de un conversatorio realizado por la Comisión de Macroeconomía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), tras la exposición del especialista en impuesto Luis Laguerre.

Según Laguerre en Panamá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) está más inclinado a las personas jurídicas y no a la persona natural, en función a las exenciones que existen. A pesar del ingreso que ha mejorado son muy pocas las que están por encima de los mil dólares.

Sobre esté punto el economista Aristides Hernández, manifestó que las exenciones no sólo están para las personas naturales, sino que hay importantes sectores y empresas que se benefician con incentivos tributarios y no pagan impuestos o lo que pagan es muy bajo.

El especialista sostiene que el crecimiento del país debe ir acompañado de una equidad mayor a la que tenemos, esto para poder generar bienestar en el país.

Según el tributarista el Coeficiente GINI de Panamá comparado con economías vecinas como Chile, Colombia y Costa Rica demuestra que la distribución de riqueza no es la mejor y que se necesita una sociedad más equitativa.

En cuanto a la presión fiscal, el peso de los impuestos en la economía vs otros países al 2015 era muy bajo con el ISR. Por otro lado, se ve que la tendencia de las Administraciones Tributarias en la región está en gravar el consumo mediante el impuesto que paga el beneficiario de bienes y servicios.

De igual manera al comparar Panamá con América Latina el ingreso de contribución social tiene el mayor peso.

“El sistema tributario en el centro de la competitividad, si mejoramos nuestro sistema trinitario aumentamos nuestra competitividad”, dice Laguerre al tiempo que puntualizó que Panamá en pago de impuestos estamos en la posición 180 a nivel del informe de Doing Business y eso afecta competitividad.

El experto reiteró la necesidad de que el sistema tributario evolucione y citó como ejemplo del rezago el hecho de hay empresas que tributan renta y dividendo. Una que si tiene accionistas que esperan ganancias de manera pasiva y otras cuyos dueños únicos trabajan para obtener resultados.

En su análisis Laguerre ponderó el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá, pero advirtió que esta requiere de una oferta de negocios para lograr inversiones.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed