MENU
eco 2

Panamá duplica los controles de seguridad en el tráfico aéreo

3 junio, 2019 • Economía

Luis Blanco

El Financiero

Panamá puso en marcha el Centro de Control de Tránsito Aéreo Alterno, ubicado en Howard, con una inversión de 9,7 millones de dólares, con lo que está en capacidad de atender un aumento del tráfico hasta de 20 millones de personas al año por el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (AITSA).

Este moderno centro, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional del Pacífico, servirá de apoyo al centro de control ubicado en Albrook que gestionará el tráfico en ruta. Para ello, cuenta con una red de comunicaciones flexible y robusta en el sistema de comunicaciones tierra-tierra y tierra-aire que permitirá que la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) siga creciendo y sumando nuevas capacidades a otras instalaciones.

El nuevo centro de Control de Tránsito Aéreo Alterno permite desdoblar el control de aproximación y ruta para absolver mayor tráfico y reforzar la posición de los aeropuertos.

Los controladores se apoyarán en el sistema de última generación Indra Air Automation para ordenar el tráfico con la máxima eficiencia, con el cual se mejorará y reforzará el tráfico aéreo de Panamá.

Las nuevas instalaciones brindarán servicios de control de aproximación las 24 horas del día y de manera continua los 365 días del año, en paralelo con el actual centro de control de tránsito aéreo ubicado en Albrook.

El nuevo centro tendrá autonomía para manejar servicios de mensajería, para planes de vuelo y coordinación de centros, y contará con un avanzado sistema de grabación audio digital para registrar su actividad.

El nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo de Aproximación atenderá más de las 250.000 operaciones al año que se desarrollan en los aeropuertos internacionales de este país.

El director general de la AAC, Alfredo Fonseca Mora, explicó con anterioridad que esperaba “que a fines de 2018 esté funcionando” el sistema de redundancia del control del espacio aéreo, para elevar la capacidad de vigilar todo el espacio aéreo panameño permanentemente.

Es un centro de control que va a operar las 24 horas del día, los 365 días del año, y permitirá separar las operaciones de control de las aeronaves en ruta de la aproximación a las terminales del país, refirió Fonseca Mora tras la inauguración.

En el año 2014 el único centro que tenía Panamá sufrió un percance que dejó al país sin control de su espacio aéreo, lo cual aceleró la decisión para instalar un segundo como lo tienen el resto de países.

La modernización de los procedimientos, equipos, instalaciones y capacitación del personal de la autoridad es una consecuencia de la presión impuesta por las auditorías de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración Federal Aeronáutica (FAA) de Estados Unidos que, del 35 por ciento de hace diez años logró en 2018 elevar su aprobación en más del 60 por ciento.

AITSA  también tiene que completar la modernización del hub de carga de Tocumen habilitando “un área bastante grande donde está la terminal vieja, ya hay un plan en ejecución para tener un sector para que las empresas de carga puedan solicitarlo y que no sea solo un hub de personas, ya hay planos y estudios”, apuntó el funcionario, cuyo mandato concluye el próximo 30 de junio. 

En tanto, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, explicó que la amenaza que presentaba el sistema actual, “requería de una inversión importante para mantener la seguridad operacional en todo el espacio aéreo panameño con equipos de última tecnología, con capacidad para integrar sistema de datos satelitales, control de flujos y por ende una mejor vigilancia del tránsito”.  

Detalló que su Gobierno se ha dedicado a invertir y construir más obras para seguir fortaleciendo el país como centro aéreo de operaciones internacionales y entre ellas citó la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, conocido con el nombre de Terminal 2 (T2), con una inversión de casi 1.000 millones de dólares.

“Con este sistema la aviación panameña doblará la seguridad y eficiencia del tráfico aéreo a nivel nacional e internacional”, apuntó Varela.  “En ese contexto tendremos más frecuencias de vuelos, nuevas aerolíneas y miles de pasajeros que ingresarán a territorio panameño y harán conexión por Panamá”, puntualizó.

Adelantó que pronto será inaugurada la nueva Torre de Control del aeropuerto Enrique Malek en Chiriquí, otra importante obra para la aeronavegación nacional e internacional.

Recientemente el Instituto Superior de Formación Profesional (I.S.F.P.A.) graduó a 18 jóvenes panameños como nuevos Controladores de Tránsito Aéreo, Área y Aproximación Radar, quienes comenzaron su práctica en el Centro de Control Radar de la Autoridad Aeronáutica Civil. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed